domingo, diciembre 1

«La sequía nunca había sido tan intensa y prolongada», declaro dirigente local de la CNC

0
119

Por Ariel Irigoyen

“El campo arde, atraviesan la peor sequía de su historia en muchos años, lo más preocupante es que no se ve que pudieran caer las lluvias muy pronto”, declaró Juan Manuel Medina Castro.

El dirigente local de la CNC de Yucatán, Medina Castro recalcó que ha habido años pasados en las que hubo fuerte sequía en el Estado, pero nunca una tan intensa y prolongada como la de este 2024 que supera, incluso a la sequía del 2023 y comienzan a haber pérdidas de alimentos del campo.

Agregó que los horticultores no cosechan suficientes frutas y verduras para abastecer al mercado local, hay escasez de calabaza, hoja de plátano, melón, rábano, cilantro, epazote, hierbabuena, repollo, entre otros cultivos hortícolas; lo poco que se cosecha se vende a precios muy elevados.

Medina Castro reiteró que esa situación afecta a horticultores, fruticultores, citricultores, apicultores, a pequeños y grandes ganaderos, como también a los productores de granos y a los henequeneros; es urgente que empiecen a caer pronto las lluvias.

Indicó que además de las altas temperaturas,  la intensa sequía, los incendios están imparables en el Estado, afectando al monte, pastizales, una amenaza para los productores, para los ranchos ganaderos, las colmenas de abejas y para todo el sector agropecuario que han contratado a sacerdotes mayas para que hagan oraciones al dios maya de la lluvia “Chaác” para que empiece a caer agua del cielo.

Leave a reply