domingo, noviembre 3

La sequía podría provocar escasez de alimentos

0
99

Por Ariel Irigoyen

“De prolongarse más la intensa sequía en el Estado, habrá una escasez de alimentos del campo, y encarecimiento en el precio de las frutas y verduras que abastecen al mercado local”, José Filomeno Tejero Poot.

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, Tejero Poot abundó que debido a la intensa sequía que se registra en el Estado desde febrero pasado, el campo está sufriendo las consecuencias porque baja la cosecha de frutas y verduras que abastecen a todos los mercados locales del Estado y aumenta el precio de esos alimentos.

Señaló que hay escasez de calabaza, cilantro, epazote, hierbabuena, rábano, hoja de plátano, espelón, tomate, cebolla, repollo y lo poco que se logra cosechar se vende a precios muy elevados en los mercados de todo el Estado debido a la alta demanda del alimento y la escasez del mismo como la calabaza.

Advirtió que si no llueve pronto, habrá una fuerte escasez de alimentos del campo, no solo de frutas y verduras que produce Yucatán, sino otros campos del país que están sufriendo las consecuencias de altas temperaturas e intensa sequía, la situación es alarmante para todos los campesinos de México por la falta de temporal oportuna.

Finalmente, Tejero Poot sostuvo que en algunos estados caen fuertes lluvias acompañadas de granizo, eso también impacta la siembras y las cosechas ya que se pierden, de nada sirve que caiga agua del cielo si viene acompañado de granizo porque eso quema todos los cultivos, la naturaleza ha sido implacable con el campo mexicano desde el año pasado por la escasez de lluvias.

Leave a reply