jueves, septiembre 19

La sequía sigue complicando la situación del sector agropecuario

0
117

Por Ariel Irigoyen

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que es posible que en junio próximo continúe la severa sequía y se atrasen las lluvias, agravando la situación de todo el sector agropecuario, tanto del Estado como a nivel nacional.

Añadió que la esperanza de los yucatecos es que al comenzar la temporada de prevención y alerta por huracanes y ciclones tropicales que inicia el primero de junio próximo, las ondas tropicales y las tormentas tropicales generen mucha lluvia en todo el Estado.

Recalcó que tampoco hay que confiarse porque la sequía que es muy severa en estos momentos, podría prolongarse más tiempo, los más afectados serán los productores de frutas y verduras, los pequeños y grandes ganaderos, y los productores de miel, además de los citricultores.

Comentó que a pesar de las ofrendas de los sacerdotes mayas al dios de la lluvia “Chaác”, hasta el momento no hay precipitaciones pluviales en el interior del Estado, esto atrasa las siembras de maíz y frijol que son para autoconsumo de las propias familias campesinas que se verían afectados si se prolonga más la sequía.

Finalmente, Poot Sosa abundó que los productores de maíz no pueden sembrar granos porque se perderían sus cosechas a causa de la intensa sequía, tienen que esperar que comiencen a caer las lluvias, que sean continuas e intensas para que las tierras queden húmedas y puedan sembrar el grano y cosechar el alimento en el ciclo otoño-invierno.

Leave a reply