martes, abril 8

La sequía sigue preocupando al campo yucateco

0
312

Por Ariel Irigoyen

El diputado local del Partido Nueva Alianza de Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González declaró que la sequía que afecta a todo el país es un fenómeno que se ha venido dando desde hace algunos años, y es por el cambio climático y la deforestación de bosques, selvas, montes y los más afectados son los productores y campesinos del campo.

El Mtro. Gutiérrez González añadió que estamos en el mes de mayo y debe de comenzar pronto la temporada de lluvias, eso permitirá la disminución de los incendios y mejoría para el campo porque las tierras están secas y necesitan de humedad para producir alimentos.

Comentó que los productores ganaderos también atraviesan este mal momento con la falta de pastizales para el alimento de sus redes, los productores de miel también sufren por la intensa sequía ya que las abejas no encuentran su alimento en el néctar de las flores y con ello disminuye la producción de miel en el Estado.

El legislador local de Nueva Alianza reiteró que éste intenso calor es peligroso porque en el Atlántico y en el Mar Caribe pueden surgir fenómenos meteorológicos que podrían convertirse en huracanes o ciclones tropicales, aunque la temporada de prevención y alerta inicia el primero de junio próximo, y concluyen el 30 de noviembre del presente año.

Finalmente, el diputado local de Nueva Alianza indicó que es tan intensa la sequía en todo el Estado que los ciudadanos tienen que comprar aguas purificadas, bolsas de hielo, refrescos para poder mantenerse frescos, aunque el clima tradicional de Yucatán es el intenso calor durante gran parte del año, incluso hasta en el invierno.

Leave a reply