Desecha la SCJN el último recurso que presentó Morena contra el aumento de diputados locales en Yucatán
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que “se desecha de plano” el último recurso de inconstitucionalidad que promovió Morena contra las reformas electorales que aumentan de 25 a 35 el número de diputados locales de Yucatán.
De esta forma, queda firme y totalmente válido que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la nueva redistritación local yucateca.
El recurso que se resolvió es de reclamación, con número 158/2022-CA, del que conoció la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia contra el proveído del presidente de la Corte que desechó la acción de inconstitucionalidad 126/2022 promovida por Morena.
Infundado el recurso de reclamación de Morena
La resolución de la Segunda Sala primero declaró procedente pero infundado el recurso de reclamación, y segundo, confirma el acuerdo recurrido.
Como se informó, desde septiembre pasado Morena promovió ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad, que se desechó porque la persona que lo promovió no tiene la representación legal de ese instituto político.
Inconformes con esta resolución, los morenistas insistieron en promover una controversia por la inconstitucionalidad de las reformas electorales de Yucatán.
“… por falta de legitimidad activa del promovente, pues quien suscribe la acción de inconstitucionalidad no se encuentra registrado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena”, así se asienta en el expediente entre las causas de su desechamiento.
¿Por qué se desechó el recurso contra el aumento de diputados en Yucatán?
El acuerdo establece que:
PRIMERO. Se desecha de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada en vía de acción de inconstitucionalidad por el Partido Político Morena.
SEGUNDO. Una vez que cause estado este proveído, archívese el expediente como asunto concluido.
De esta forma quedó firme el decreto de las últimas reformas electorales de Yucatán, con las cuales se aumenta de 25 a 35 los diputados locales, 21 electos por el voto directo y secreto de los electores y 14 plurinominales.
El Consejo General del INE sesionará mañana miércoles para aprobar el nuevo mapa electoral yucateco.
Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez Massa