Por Ariel Irigoyen
“Los pescadores ribereños, luego de tener una buena captura de pulpo del primero de agosto al 15 de diciembre en 2025 capturando 25 mil toneladas, regresan a la captura del mero cuya temporada va a terminar este 31 de enero del año nuevo 2026” declaró José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz recordó que la captura del mero y de especies de escamas inició el primero de abril del 2025 y termina el 31 de este mes de enero del 2026, y aunque la meta era llegar a las 6 mil toneladas capturadas, definitivamente no se va a poder lograr.
Recalcó que estiman que se han capturado entre 3 mil y 4 mil toneladas del mero, pero ve difícil alcanzar las 6 mil toneladas estimadas, por lo menos esperan llegar a las casi 5 mil toneladas de la especie para terminar más o menos bien ésta temporada.
Detalló que el mero y especies de escamas entran en veda del primero de febrero al 31 de marzo próximo, habrá suficiente producto para su exportación para el mercado internacional y para su venta en el mercado nacional durante la Cuaresma y la Semana Santa de este año nuevo 2026.
Finalmente, Carrillo Galáz detalló que el kilo del negrillo tiene un precio de 250 pesos, el kilo del rojillo cuesta 220 pesos; mientras que el kilo de langosta tiene un precio de 600 pesos, en 2025 se capturaban 32 toneladas de pulpo, de los cuales 25 mil toneladas fueron capturadas en Yucatán y 7 mil en Campeche.