Inicio YucatánLa tormenta “Melissa” gana fuerza en el Caribe, pero avanza con lentitud

La tormenta “Melissa” gana fuerza en el Caribe, pero avanza con lentitud

Esta mañana se dio a conocer el surgimiento de la tormenta tropical “Melissa”, el primer ciclón que se forma en el Caribe durante esta temporada, y que está bajo vigilancia del Centro Nacional de Huracanes.

por YT
2 vistas

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís informó que el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph), avanzando lentamente hacia el oeste a unos 22 kph, con una presión central mínima de 1,003 mbar —según la actualización de las 20 horas.

Los centros especializados se encuentran en labores de análisis del comportamiento del fenómeno para determinar su posible evolución.

¿Se convertirá en huracán?

Aunque hasta ahora sigue catalogada como tormenta tropical, no se descarta que pueda alcanzar la categoría de huracán el fin de semana, cuando se ubique en el sur de Haití y Jamaica.

Palma Solís dijo en entrevista que la tormenta se originó a partir de una onda tropical que salió de África a mediados de la semana pasada, mostrando señales de organización conforme avanzó por el Atlántico.

Este fin de semana en el Mar Caribe encontró condiciones favorables —como vientos cortantes débiles y aguas cálidas— que impulsaron su fortalecimiento.

“Ya desde este fin de semana las posibilidades se incrementaron porque ‘Melissa’ entró en el Caribe y está actualmente en una zona donde las condiciones son favorables para que se siga intensificando”, explicó el meteorólogo.

De acuerdo con el pronóstico, la tormenta tropical se moverá muy lentamente hacia el noroeste durante los próximos días y podría mantenerse estacionada a partir del viernes en el Caribe central, al sur de Jamaica y Haití. Su posible intensificación a huracán ocurriría el sábado.

En ese punto, explicó el meteorólogo, el sistema seguirá recibiendo energía del mar, lo que favorecerá que gane fuerza antes de comenzar a desplazarse de nuevo.

Hasta el momento no representa una amenaza para la región, pues los escenarios más probables apuntan a que el sistema se dirigirá hacia el norte, rumbo a Cuba y el Atlántico.

“Atascada” en el Caribe

El especialista agregó que “Melissa” parece “atascada” en el Caribe porque la presencia de dos anticiclones la tienen prácticamente “encajonada”.

“El primero, asociado a un frente frío al norte de Cuba, impide que avance hacia el norte; el segundo está sobre la Península y el Golfo de México. Es como si tuviera un domo por un lado y otro arriba y eso la deja ahí, rebotando entre los dos”, detalló.

Mientras ambos anticiclones mantengan su posición, el sistema seguirá estacionado en el mar, lo que reduce significativamente la probabilidad de que se acerque a territorio yucateco.

Sin embargo, Palma Solís agregó que si el anticiclón del norte se desplaza hacia el este, podría abrir paso a un frente frío que “enganche” al fenómeno y lo arrastre hacia Cuba y el Atlántico.

Este frente frío —si se cumple el pronóstico— llegaría para los finados y se llevaría al sistema, además que reforzará la protección anticiclónica sobre la Península yucateca.

Palma Solís recordó que la temporada de ciclones no termina sino hasta el 30 de noviembre y aún podrían formarse más sistemas en el Caribe durante las próximas semanas.

“Aunque llegue este frente frío y se lleve a ‘Melissa’, eso no quiere decir que ya se acabó la temporada. Todavía puede haber más actividad en noviembre”, concluyó.— Karla Cecilia Acosta Castillo

¿Está Yucatán en la ruta de “Melissa”?

Aunque los modelos actuales indican que la tormenta tropical “Melissa” no representa peligro para Yucatán, el meteorólogo Juan Antonio Palma insistió en la importancia de mantenerse informados y no confiarse.

Monitoreo

“La atmósfera es cambiante y los pronósticos se actualizan constantemente”, recordó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar