La tormenta tropical “Don” se convirtió el sábado en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último aviso.
El huracán “Don”, que se mueve en dirección noroeste sobre el Atlántico central, se encuentra a unos 775 kilómetros al sur-sureste de Cape Race Newfoundland y con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dijo la agencia con sede en Miami.
Se prevé que “Don” se convierta en un ciclón postropical el domingo por la noche, dijo el CNH, añadiendo que el debilitamiento constante debe comenzar el sábado por la noche o temprano el domingo.
Se espera que el huracán gire hacia el noreste más tarde durante la noche o temprano el domingo, mientras que el movimiento hacia el noreste a este-noreste debería continuar hasta que el sistema se disipe en la noche del lunes o temprano el martes, dijo el centro.
No se proporcionó ninguna advertencia o vigilancia costera para el huracán.
El pasado 12 julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de la tormenta tropical “Calvin” en el océano Pacífico.
El gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco que impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
El SMN apuntó que en el caso del Pacífico se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de nueve a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría uno y dos, y de tres a cinco huracanes categoría tres, cuatro y cinco.
Fuentes: Latinus.