Autoridades del gobierno estatal y de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron ayer el edificio del Museo de la Luz de Mérida, primer atractivo del Gran Parque La Plancha.
En forma discreta y sin presencia de los medios de comunicación locales, las autoridades develaron la placa alusiva a este edificio cultural que tiene como fecha de inicio de actividades el 1 de noviembre de 2023.
Sin embargo, el Museo de la Luz no abrió sus puertas al público de forma inmediata tras la inauguración y tampoco tiene toda la tecnología y los objetos de la temática que muestran la ciencia astrofísica y las distintas facetas de la luz.
Sólo una exposición, ya antigua y usada en otros años por este museo cuando estuvo en Ciudad de México, es todo el arte que contiene hasta el momento.
El Museo de la Luz, bajo la sombra de una polémica
La exposición se llama “Color” y es patrocinada por la compañía española Telefónica, dueña de la muestra. Sin embargo, la empresa Telefónica pidió a las autoridades y al director del Museo de la Luz que no colocaran el logotipo de esta compañía extranjera por la polémica y presuntas irregularidades detectadas en la construcción de este edificio en La Plancha que asciende a más de $30 millones.
Estas presuntas irregularidades, que están en investigación, tuvieron una consecuencia dentro de la UNAM porque las autoridades superiores cesaron al doctor César Domínguez, director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) responsable del proyecto.
Las irregularidades detectadas bajo la administración del doctor Domínguez son presuntos desvíos, desfalcos, opacidad, impunidad y la cancelación de la participación del Conacyt, que reclama la devolución de varios millones de pesos de la inversión.
A pesar de estas irregularidades financieras y administrativas en el Museo de la Luz de Mérida, el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers,
presidió la inauguración hoy 1 de noviembre de 2023 junto con el director del museo, Ricardo Rubiales y el administrador Carlos Plancarte.
Inauguración discreta
Precisamente estos malos manejos del proyecto del Museo de la Luz hizo que la inauguración sea casi secreta y sin la asistencia de la prensa.
“Abrir un nuevo museo de esta categoría e inversión, debería ser una celebración pública con una intensa campaña mediática”, comentó un gestor
cultural que se enteró de la inauguración privada.
Como publicó el Diario el 12 de octubre pasado, el Museo de la Luz recibió mobiliario para la adecuación de espacios de oficina. Pero en una visita el día de hoy no se notó una actividad extraordinaria, pero sí estuvo a la vista la placa de inauguración con los logotipos del gobierno del Estado y la UNAM y la fecha de inicio de actividades: 1 de noviembre de 2023.
Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal