martes, octubre 22

La USEM invita a un foro acerca de la seguridad

0
356

Construir una agenda de paz es uno de los propósitos del foro “Seguridad y Justicia”, que el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) llevarán al cabo mañana sábado 12 en las instalaciones de la Universidad Marista.

“Estos diálogos surgen como necesidad de hacer una reflexión ante la violencia y la falta de diálogo”, señaló Genner Peniche, de CIAS por la Paz.

En entrevista con el Diario, Peniche Castro recordó que el acontecimiento que suscitó la necesidad de reflexionar sobre el tema fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara.

“Se intentaron hacer diálogos con el gobierno, pero no hubo respuesta. Entonces varios reaccionaron y dijeron que hay que hacer espacios de diálogos ciudadanos, empezó una primera convocatoria impulsada en un primer momento por el Episcopado mexicano y los jesuitas y se fueron sumando más actores como USEM, la Ibero, la academia y organizaciones de la sociedad civil”.

También dijo que se eligieron los temas de justicia, seguridad y tejido social.

Justicia porque, resaltó, todos han sido tocados por situaciones de impunidad; seguridad porque, si bien se dice que Yucatán es el estado más seguro, ésta no sólo se refiere a seguridad pública, sino que incluye otros tipos de violencia; y tejido social porque tiene que ver con la forma en que uno se organiza para cuidar la prosperidad y la convivencia.

Peniche Castro resaltó que de los foros se espera que el diálogo permita construir una agenda de los puntos comunes en temas de paz, y luego compararla con las agendas de los otros estados para crear una agenda nacional.

Alfonso Páez Martínez, presidente de USEM Mérida, explicó que en la asociación están preocupados y ocupados de que todas las personas, sobre todo los empresarios, tengan conciencia de que las empresas deben estar al servicio de las personas.

“Viendo el deterioro que ha habido paulatino, pero permanente en la sociedad, en el tejido social y que ha ido mermando la buena relación entre las personas, y tomando en cuenta que las empresas están insertas en la sociedad es que estamos muy preocupados y, precisamente, por eso queremos ocuparnos”.

Para ello, dijo, se están uniendo varios sectores en la realización de una serie de foros, el primero de los cuales se dio en Guadalajara con la participación de empresarios y obispos, de la USEM, de Coparmex y otras instituciones.

“Estamos tratando de convocar a la sociedad y al empresariado para que tomemos conciencia de la importancia de hacer algo diferente y de manera coordinada para que pudiéramos impactar en la sociedad y que esto poco a poco empiece a cambiar”.

Asimismo, destacó que la unión de varios sectores de manera seria y organizada permitirá atender problemas como la violencia, que las cosas cambien y se reconstruya el tejido social.

“Se me hace muy importante, y que está articulando a los 32 estados en diferentes fechas y en diferentes foros que van en la misma sintonía y que terminarán en un foro en Puebla, en septiembre, para tener en cuenta toda la información que se pueda recabar de los foros y conversatorios”.

“Eso daría una radiografía muy bien hecha en todos los puntos de México para saber qué está pasando, cuál es el problema y cómo se puede atender”.

José Ricardo Marchand, de CIAS por la Paz, resaltó que en el foro se busca conocer qué espera Yucatán en estos temas y cuáles son las necesidades.

“La realidad es que son problemas complejos que requieren respuestas completas en las que todos debemos entrar. No se trata de cómo la autoridad resuelve el tema de la paz, no se trata de cómo los empresarios lo resuelven, sino cómo todos lo resolvemos en conjunto”.

El foro se llevará al cabo de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde. Más informes al correo genner.peniche@ciasporlapaz.org.

Fuentes: Diario de Yucatán-

Nota original aquí.

Leave a reply