martes, noviembre 12

La veda de mero se adelanta por el fuerte frente frío

0
281

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que desde el pasado domingo 28 de enero, por la entrada de un fuerte frente frío se dió por finalizada en forma adelantada la captura del mero y considera que se capturaron alrededor de 5 mil toneladas de la especie.

Dijo que desafortunadamente, el mal tiempo afectó los últimos días de pesca del mero que debería de entrar en veda el primero de febrero hasta el 31 de marzo; el 31 de enero era el último día de captura de la especie.

Puntualizó que la captura del mero inició el primero de abril del 2023 y debió concluir el 31 de enero del 2024, pero los frentes fríos adelantaron la veda desde el pasado domingo 28 de enero; se estima que se captaron unas 5 mil toneladas de la especie.

Recalcó que ahora corresponde a la IX Zona Naval, a las autoridades federales, estatales y municipales llevar a cabo la vigilancia del litoral yucateco para evitar la depredación del pulpo, del mero y especies de escamas que están en temporada de veda, hay que proteger a esas especies de la pesca ilegal.

Finalmente, Canul Uicab subrayó que solo continúa vigente la captura de langosta cuya temporada inició el primero de julio del 2023, y debe finalizar el 28 de febrero del 2024, se espera que se logre una captura de casi 700 toneladas del crustáceo, ya se han alcanzado unas 600 toneladas de la especie.

Leave a reply