martes, noviembre 26

La veda de pulpo inicia de forma anticipada por el frente frío

0
281

Por Ariel Irigoyen

“Otro frente frío impactó las costas yucatecas y dió por terminada la captura de pulpo para el sector social, faltando dos días para que la especie entre en veda, y hay que cuidarla para evitar su depredación”, declaró Mariano Canul Uicab.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Canul Uicab declaró que del pasado fin de semana arribaron al Estado varios frentes fríos con gran intensidad, paralizando las actividades pesqueras para el sector social, quienes en forma adelantada terminaron la captura del pulpo.

Señaló que la captura del molusco que inició el primero de agosto y termina este viernes 15 de diciembre fue decepcionante para los pescadores ribereños, no se alcanzaron 25 mil toneladas que se esperaban captar de la especie, la pesca furtiva, calentamiento del mar fue determinante para que la pulpeada de este 2023 sea mala para el sector social e industrial.

Indicó que el kilo de molusco es de 110 pesos si se toma en consideración que en 2022, el kilo de la especie llegó a costar entre 150 y 180 pesos, el año pasado alcanzaron 21 mil toneladas, y en este 2023 a lo mejor no se llega a esa cuota fijada por el instituto nacional de pesca.

Finalmente, Canul Uicab insistió que una vez que el octópodo entre en veda el 16 de diciembre, tiene que haber una fuerte vigilancia en el litoral yucateco por parte de la IX Zona Naval, la CONAPESCA y autoridades estatales para evitar la depredación del pulpo, hay que dejar descansar y que se reproduzca la especie para que en 2024 la pulpeada sea excelente.

Leave a reply