Por Alejandra Parra
Durante este fin de semana se realizaron varias protestas para defender al instituto Nacional electoral, Ya qué la reforma propuesta por la presidencia de la República contempla su eliminación.
Sin embargo a fin de no fomentar la desinformación, en Yucatánalamano te platicamos cuáles son los puntos que establece realmente la propuesta realizada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en primera instancia en efecto, se contempla la eliminación del instituto Nacional electoral, a fin de convertirlo en el instituto Nacional de elecciones y consultas, pero la propuesta establece que esté mantendría su independencia a fin de garantizar los principios rectores de la función electoral.
También se establece que la elección de consejeros para el INE deberá ser de 7 consejeros, y no de 11 como actualmente lo que significaría una reducción del costo.
Además los consejeros deberán ser elegidos por voto popular tras propuestas hechas por actores políticos.
También se contemple la desaparición de los tribunales electorales locales.
Otro de los puntos a destacar en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es la eliminación de la plurinominalidad, es decir se eliminarían a 200 diputados y 32 senadores que obtienen un puesto por vía de representación.
También habría una modificación en el cambio de la manera de elegir los legisladores pues actualmente sí elije uno por cada 252000 habitantes, y se propone elegir a uno por cada 420 mil habitantes a fin de reducir también el presupuesto.
Una de las propuestas más ambiciosas es la implementación del voto electrónico a fin de provechar las tecnologías de la información para facilitar los procesos.
También se quiere reducir la cantidad de integrantes de los congresos locales al fin de no exceder las 15 diputaciones en las entidades federativas en las que la población sea menor a 1000000 de personas.
Otro de los puntos importantes es la reducción al financiamiento público para no otorgar recursos extraordinarios a los partidos políticos. También se quiere bajar el umbral para validar la revocación de mandato para que sea válido con la participación del 33 porciento de la lista nominal.
Otra modificación es la de tiempos en radio y televisión a fin de que exista un cambio en el modelo de comunicación política.