viernes, noviembre 22

La vigilancia en las costas debe ser constante para evitar la depredación de las especies

0
279

Por Ariel Irigoyen

El diputado del partido Nueva Alianza de Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González informó que las autoridades federales y estatales deben vigilar de forma constante el litoral yucateco para proteger las especies en temporada de veda como el pulpo, mero y langosta que es el medio de supervivencia de familias de pescadores.

Dijo que, tanto la IX Zona Naval, la CONAPESCA y la Secretaría de Seguridad Pública, que junto con pescadores deben coordinarse para vigilar el litoral yucateco y evitar la pesca furtiva de especies en temporada de veda.

Agregó que cuando hay depredación de especies marinas cuando están en veda, se refleja con baja captación del recurso alimenticio proveniente del mar, afectando a los pescadores, como también al sector industrial por los bajos volúmenes de captura que reportan.

El Mtro. Gutiérrez González indicó que los pescadores ribereños y el sector industrial están conscientes de que hay que respetar las fechas de prohibición de captura del pulpo, mero y langosta, pero detrás de todo ello hay grupos que a lo mejor vienen de fuera de Yucatán para depredar las especies, ocasionando daños económicos al sector social e industrial.

Finalmente, el diputado local de Nueva Alianza especificó que deberían de aprobarse leyes más severas con años de cárcel y sanciones económicas muy fuertes a todos aquellos que depreden a especies en veda y a los que guardan ese producto de manera ilegal en plantas o bodegas porque causan daños irreversibles a las actividades pesqueras de Yucatán del cuál dependen miles de familias yucatecas.

Leave a reply