Lactancia materna: La leche es la primera «vacuna» de los bebés para prevenir enfermedades
La lactancia materna es tan importante que se recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de vida
La Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra año con año del primero al 7 de agosto con el fin de promover, concientizar y resaltar la importancia que representa este proceso natural para la vida de los bebés y que es considerado como su primera «vacuna». Aunque el evento está coordinado por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), siempre se suman otras instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones no gubernamentales como Save The Children.
Este año Save The Children hizo énfasis en la problemática que gira en torno a la lactancia materna, pues se sabe que «únicamente 3 de cada 10 bebés son amamantadas y amamantados de forma exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida» y el interés que hay de por medio es que no se trata de un proceso que los bebés deban saltarse, sino que es «la primera vacuna» que reciben al nacer para protegerse de enfermedades y otros problemas de salud que incluso pueden provocar la muerte.
«La importancia de la leche materna radica en que es un superalimento que actúa como la primera vacuna contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales, y es una defensa contra la desnutrición; padecimientos que se encuentran entre las primeras causas de mortalidad infantil en México», dijo la ONG en un comunicado.
Una inadecuada lactancia materna ocasiona miles de muertes
El ver a la leche materna como la primera vacuna que necesitan los bebés no es fortuito y es precisamente por ello que incluso la OMS ha resaltado desde el 2012 que los «bebés deben ser amamantados exclusivamente (por medio de la lactancia) durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años de edad o más».
Y es que durante este periodo se les ayuda a fortalecer su salud, y sobre ello Save The Children recuerda que actualmente «las prácticas inadecuadas de lactancia materna provocan al año más de 5,700 muertes de niñas y niños, y cerca de 1,700 muertes de madres, lo que supone pérdidas mayores a los 200 mil millones de pesos».
En ese mismo sentido, destacan que la alimentación de las madres o personas gestantes también es un factor clave para combatir contra la desnutrición y problemas relacionados a la mala alimentación, así como de otros aspectos graves de salud que «se podrían prevenir mediante esta práctica»
«En 2020, se observó que México enfrenta una triple carga de malnutrición en niñas y los niños: desnutrición (13.9%), anemia por deficiencia de micronutrimentos (20.6%), y sobrepeso y obesidad (8.9%); generando distintos problemas a este grupo de la población como reducción en su capacidad de aprendizaje, debilitación del sistema inmunológico y retrasos en el crecimiento físico», señalan.
Hay que fortalecer la lactancia materna, piden
Ante el panorama, Save the Children pidió durante el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna que la lactancia materna se fortalezca como un asunto de política pública con el fin de garantizar la protección y garantía del derecho a la alimentación sana y nutritiva para todas las infancias.
Y es que frente a problemas como que «las licencias de maternidad son insuficientes para asegurar que las madres y las niñas y niños puedan ejercer su derecho a una alimentación sana y nutritiva mediante la práctica de la lactancia materna», muchos bebés se ven obligados a continuar con su alimentación por medio de fórmulas que incluso pueden poner en riego la salud al estar cargadas de propiedades poco nutritivas.
«7 de cada 10 niñas y niños menores de 6 meses no reciben lactancia materna exclusiva, ya que consumen alguna fórmula láctea o sucedáneo. No existe legislación suficiente y que se aplique eficientemente para regular la capacidad de injerencia de las empresas que desarrollan productos para la alimentación de las niñas y niños en primera infancia; ello ha provocado un uso desmedido y poco informado de sucedáneos de leche materna, pese a que contienen, sales, grasas y azúcares adicionados que representan un riesgo para la salud», agrega la ONG en su comunicado.
Es por ello que en su llamado para fortalecer la lactancia materna, al menos en México, se garanticen leyes que protejan los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia para que se regulen estos sucedáneos de leche materna, como puede ser por el etiquetado frontal. Por otro lado, recuerdan la importancia de implementar espacios en los que los bebés puedan ser amantados por sus madres no sólo durante los primeros meses de vida, sino hasta los dos años de edad, como recomiendan los expertos.
Fuente: El Heraldo de México