Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que a una semana de abrir la nueva temporada de captura del pulpo, es lamentable que aún siga la depredación de la especie por pescadores irresponsables que dañan la actividad en el mar.
Dijo que recientemente, en Dzilam de Bravo se decomisó un cargamento con 500 kilos de pepino de mar y 200 kilos de pulpo, ambas especies están en veda, sobre todo el equinodermo que desde hace años no hay permiso para su captura.
Canul Uicab subrayó que ya estamos a una semana de comenzar la principal pesquería de Yucatán que es la captura de pulpo, se espera que ahora viene esa importante temporada, el año pasado solo se capturaron 24 mil 400 toneladas de una meta de 30 mil toneladas.
Agregó que se espera que se fije la cuota por alcanzar del pulpo que es del primero de agosto al 15 de diciembre, eso lo fija la CONAPESCA, esperando que la pesca furtiva de la especie no afecte éste importante sector industrial y pesquero.
Finalmente, Canul Uicab apuntó que la pesca furtiva se lleva a cabo en aguas del Oriente del Estado donde es mayor el volumen de pepino de mar que desde hace años está en temporada de veda porque casi la extinguieron a través de la depredación, sobre todo por Dzilam de Bravo, y es donde se continúa capturando ilegalmente.