Larry Ellison está invirtiendo su fortuna personal en la oferta de Paramount Skydance Corp. por Warner Bros. Discovery Inc., con el objetivo de darle a la compañía de su hijo una ventaja en una batalla de adquisición ferozmente disputada con Netflix Inc.
Ambos pretendientes actuaron el lunes 22 de diciembre para reforzar el respaldo financiero de sus ofertas, aunque no llegaron a aumentarlas. Netflix refinanció una parte de su deuda prevista de 59 mil millones de dólares para asegurar una calificación de grado de inversión duradera, una ventaja clave que posee sobre Paramount, con una calificación inferior.
Pero es la garantía personal de Ellison, la quinta persona más rica del mundo con una fortuna de 246 mil millones de dólares, la que podría obligar a Warner Bros. a reconsiderar su postura. La junta previamente instó a los accionistas a rechazar la oferta de Paramount en parte porque el padre multimillonario de su director ejecutivo David Ellison había respaldado los 40.4 mil millones de dólares de financiamiento de capital con un fideicomiso revocable que podría, como su nombre lo indica, retirarse o modificarse en cualquier momento.
Paramount ha estado buscando activamente a Warner Bros. durante meses, y Ellison se sorprendió cuando la junta directiva acordó con Netflix un acuerdo de 82 mil 700 millones de dólares por los activos de Warner de streaming y estudio. La solidez de la financiación para cada oferta se ha convertido en un factor decisivo en la batalla por la adquisición, que desencadenó dos enormes ofertas impulsadas por deuda, entre las mayores de la última década. Paramount presentó su oferta de 30 dólares por acción, o 108 mil 400 millones de dólares incluyendo deuda, por toda la compañía directamente a los accionistas.
“En un esfuerzo por abordar la amorfa necesidad de Warner Bros. de ‘flexibilidad’ en las operaciones provisionales, el acuerdo de fusión revisado propuesto por Paramount ofrece una mayor flexibilidad a Warner Bros. en transacciones de refinanciación de deuda, representaciones y convenios operativos provisionales”, dijo Paramount en un comunicado el lunes.
Respaldo personal: ¿Quién es Larry Ellison?
Larry Ellison, de 81 años y presidente de Oracle Corp., acordó proporcionar una garantía personal irrevocable de 40 mil 400 millones de dólares en financiación de capital para la oferta y cualquier reclamación por daños y perjuicios contra Paramount, según el comunicado. Ellison también acordó no revocar el fideicomiso familiar y conservará sus activos mientras esté pendiente la transacción con Warner Bros. La compañía anunció la publicación de registros que confirman que el fideicomiso familiar Ellison posee aproximadamente mil 160 millones de acciones ordinarias de Oracle y que todos los pasivos materiales se han divulgado públicamente.
Fuentes: El Financiero.
Nota original aquí.