Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que por las altas temperaturas, la temperatura del agua de mar es muy caliente, lo que ocasiona que las especies se alejen a aguas más profundas, complicando la actividad de los pescadores ribereños.
Dijo que la temperatura del mar es muy elevada y especies como el mero, de escamas y cazón se alejan a aguas más profundas porque son más frías; sin embargo, los ribereños no pueden adentrarse mar adentro por el riesgo de que sus pequeñas lanchas se vuelquen por alto oleaje.
Agregó que las embarcaciones de mayor altura no tienen problema para viajar a mayor profundidad en busca del mero y de especies de escamas porque las fuertes olas no dañan las embarcaciones, pero sí pueden causar daño a las pequeñas lanchas o alijos, ya que las fuertes corrientes los pueden arrastrar a otros litorales, e incluso puede volcar la nave.
Canul Uicab subrayó que no todos los pescadores ribereños están capturando mero ya que escasea la especie y se gasta más en gasolina, hielo y carnada para traer pocos kilos de rojillo o negrillo, lo que no es redituable, solo unos cuantos hombres del mar se dedican a ésta captura.
Finalmente, dió a conocer que van a esperar los meses de julio y agosto cuando comience la temporada de captura de langosta y el pulpo, respectivamente, que es la que deja mayores ingresos económicos al sector social e industrial mucho más que la captura del mero y especies de escamas.