Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que al calentarse el mar, las especies se alejan a aguas más profundas buscando más fresco, lo que complica a los pescadores ribereños la captura del mero y de especies de escamas.
Señaló que es lógico que a éstas alturas del año aumente la temperatura en el litoral yucateco; por ello, especies como el mero y de escamas ya no se encuentran cerca de las playas, sino que se alejan a aguas más profundas y más frías, donde solo tienen acceso las embarcaciones de mayor altura.
Recalcó que la mayoría de la flota pesquera ribereña están capturando el mero y especies de escamas, pero otras pequeñas embarcaciones no salen al mar, sino que se preparan para la próxima temporada de captura de langosta que arranca el primero de julio, y del pulpo que comienza el primero de agosto porque dejan mejores ingresos económicos.
Canul Uicab destacó que va bien la captura del negrillo y el rojillo, el precio del negrillo es de 280 pesos el kilo, mientras que el kilo del rojillo cuesta 220 pesos, buenos precios para el sector social y pesquero, y se capturan en promedio entre 3 y 4 toneladas del mero.
Finalmente, Canul Uicab abundó que hay buen tiempo para trabajar en el litoral yucateco, aunque sí preocupa la depredación de especies en temporada de veda como el caracol, langosta, pulpo y el pepino de mar, especialmente en aguas del Oriente del Estado, el caracol tiene una veda permanente porque está en riesgo de desaparecer en las aguas yucatecas.