viernes, abril 18

Las autoridades municipales deben de estar alertas para prevenir siniestros naturales

0
268

Por Ariel Irigoyen.

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que las autoridades municipales deben de estar alertas para prevenir siniestros naturales cuando los campesinos inicien la preparación de sus tierras con la roza, tumba y quemas.

Poot Sosa comentó que debe de haber coordinación entre los presidentes municipales con los campesinos de sus poblaciones para que sepan cuando deben preparar sus tierras con fuego, cuando aún no les es permitido llevar a cabo la preparación de sus terrenos para el ciclo agrícola.

Mencionó que las autoridades estatales presentan un calendario de quemas agrícolas para que en base a ello se fijan más fechas para cada municipio donde se pueden llevar a cabo la preparación de tierras agrícolas con fuego; además de contar con unidades de bomberos en caso de que un incendio se salga de control.

Indicó que ya se está observando cómo aumenta la temperatura del Estado, ya no hay lluvias continuas, pronto comenzarán a darse siniestros naturales en el interior del Estado, incluso hasta en el anillo periférico de Mérida; de ahí la recomendación de buena coordinación de la autoridad estatal con los alcaldes, y estos con los campesinos de sus comunidades.

Finalmente, Poot Sosa abundó que también se debe de hacer recomendaciones a los que viajan en carreteras estatales para que no arrojen colillas de cigarro, ni vidrios o plástico que puedan provocar fuego al tener contacto con las altas temperaturas que se registran en Yucatán, especialmente durante la estación de la primavera que inicia el 21 de marzo próximo.

Leave a reply