Aspirantes a “Pueblo Mágico” de Yucatán siguen a la espera de nombramiento desde el 2019
Son ocho los municipios que siguen a la espera de recibir el nombramiento de “Pueblos Mágicos”, pues desde el 2019 se presentaron las carpetas integradas con todos los requisitos.
Sin embargo, es la Secretaría de Turismo (Sectur) federal quien define que esto se haga realidad y al momento, continúan sin dar respuesta ni otorgar más nombramientos.
De esta manera, Las Coloradas, Sinanché y Tekax, son sólo tres de los municipios que continúan a la expectativa de que sus postulaciones sean aceptadas, pues los calendarios de análisis y aceptación de las solicitudes no tienen periodo o fecha específica, y al parecer, ya no sería tampoco este año cuando se nombren más Pueblos Mágicos.
A la espera desde 2019
Al respecto, la secretaria de Fomento Turístico del Estado, Michelle Fridman Hirsch, señaló que será la federación quien les notifique cuando se tengan los resultados y afirmó que, pese a haber sido entregadas desde el año 2019, las carpetas que integran las solicitudes no pierden vigencia ni tiene que renovarse año con año.
Recordó que Yucatán cuenta con los Pueblos Mágicos de Izamal, Maní, Valladolid y Sisal, sitios ricos en cultura y gastronomía, y aseguró que la creación de estos “productos turísticos” deja gran derrama económica en la zona, y promueven la descentralización del turismo en la entidad.
Señaló que entre los municipios propuestos en esta remesa entregada ya hace 3 años, se encuentra Tekax, que tuvo un crecimiento turístico importante, pues previo a la pandemia tuvo un desarrollo de casi el 300 por ciento.
La funcionaria señaló que quizás este tema ha tenido un serio retraso debido a la pandemia y al importante recorte presupuestal que ha realizado la federación en estos temas, y que afecta directamente a los Pueblos Mágicos, situación que esperan cambie el próximo año.
Sin embargo, dijo que Yucatán ha generado su propia estrategia estatal para promocionar todos los rincones turísticos que valen la pena conocer en la entidad, lo cual detona las inversiones, mejoras en infraestructura y un impulso a su economía.
Señaló que se trabaja en conjunto con la federación, incluso otras instituciones, como la Lotería Nacional, para promover los actuales Pueblos Mágicos, pues el 15 de noviembre se realizó el sorteo de los billetes que tenían plasmados los cuatro sitios de Yucatán, como parte de un trabajo interinstitucional que difunde el programa de Pueblos Mágicos, a fin de promover estos rincones.
Fuente: Novedades Yucatan/Grisel Chan