¿Las conoces? Preocupa la falta de atención a secuelas Covid en menores
El CRIT ha realizado difusión de los servicios que tienen para la población que haya sido afectada por el virus, ya sean adultos o niños.
El contagio de Covid-19 en menores de edad pueden dejar diversas secuelas a nivel pulmonar, por lo que especialistas del CRIT Quintana Roo, señalaron que es necesario atender a las niñas y niños que aún presentan complicaciones.
Cristina Valdez Clara, subdirectora médica operativa del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el estado, explicó que hasta el momento han tenido pocos casos de niños que recurren por secuelas de Covid, por lo que temen que estos puedan estar desatendidos por desconocimiento de los padres de familia.
La doctora señaló que no es normal que el niño tosa o se canse muy rápido después de cualquier actividad física.
“Recibimos a un pequeño que tuvo Covid y aún tiene secuelas, corre y tose, eso no es normal y lo vamos a atender con terapia pulmonar. Afortunadamente no tenemos muchos casos, pero no sabemos si no están llegando o porque si no tuvieron secuelas”, dijo.
Debido a esto, el CRIT ha realizado difusión de los servicios que tienen para la población que haya sido afectada por el virus, ya sean adultos o niños.
“Si conocen a alguien que presentó una secuela o que no quedó bien después de la enfermedad, es necesario evaluarlo, que vengan para que podamos atenderlo, ya sea por un problema de movimiento o pulmonar”, dijo y añadió que algunas señales es que el paciente siga tosiendo y presente todavía secreciones.
¿Cuáles son algunas secuelas del Covid-19?
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, las secuelas pueden incluir una gran variedad de manifestaciones, que pueden durar semanas, meses y hasta años.
“Los síntomas de la mayoría de los pacientes van mejorando poco a poco con el tiempo. Sin embargo, para algunas personas, las afecciones posteriores al Covid pueden durar meses, e incluso años, y en algunos casos pueden provocar una discapacidad”, dijo.
Algunos de estos pueden incluir:
- Cansancio o fatiga constante
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Dificultad para concentrarse
- Problemas para dormir
- Mareos
- Sensación de hormigueo
- Falta olfato o gusto
- Depresión
- Ansiedad
- Dolor muscular
- Diarrea
- Cambios en el ciclo menstrual
Fuente: Novedades Quintana Roo