Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Gongora Piña declaró que las distribuidoras de harina para nixtamal ya anunciaron un alza en el producto a partir de enero del 2023, lo que obligará a los molineros a ajustar precios en el kilo de la tortilla y la masa.
Explicó que en estos momentos, la tonelada de harina tiene un precio de 15 mil 200 pesos, desconocen cuánto más podría aumentar en enero del 2023, pero ya les anunciaron los distribuidores que sí tiene un alza en este alimento básico para la elaboración de la tortilla y la masa.
Comentó que en el caso de la tonelada de maíz tiene un precio de 9 mil a 10 mil pesos, tanto al importado del extranjero como al que se le compra a Sinaloa; sin embargo, viene el maíz de Campeche cuya tonelada es más barata ya que puede costar de 600 a 700 pesos, no han recibido anuncio de aumento de la tonelada del grano.
Puntualizó que actualmente el precio máximo del kilo de tortilla es de 26 pesos, hay quienes lo venden de 23 a 26 pesos el kilo, nada más que hay molineros que abusan de precio cobrando el alimento en 28 pesos kilo, esos industriales no son socios de la Casa del Molinero de Yucatán.
Finalmente, Gongora Piña subrayó que la Casa del Molinero de Yucatán cuenta con 550 agremiados, van a esperar como viene la cascada de aumentos en insumos y servicios en 2023 para ajustar precios a la tortilla y la masa, hay que tomar en cuenta cuánto va a costar la harina, el maíz, el gas butano, como les impactará los nuevos costos de energía eléctrica para hacer ajustes en los precios de los alimentos.