Por Ariel Irigoyen.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que las embarcaciones de mayor altura, así como los pescadores ribereños están listos para iniciar la captura del mero en la temporada del primero de abril del 2023 al 31 de enero del 2024 con una meta por alcanzar de 6 mil toneladas.
Dijo que están listas las embarcaciones para comenzar la captura de la especie que está en veda desde el primero de febrero hasta el 31 de este mes de marzo, habrá producto fresco para la Semana Santa en los primeros 15 días de abril próximo.
Mencionó que en el caso del pulpo, el alimento se comercializa en el mercado nacional y local en el cual hay mucha demanda en ésta Cuaresma y también en la próxima Semana Santa en abril próximo, alimento muy demandado por los yucatecos.
Reiteró que desafortunadamente, desde el año pasado no exportan pulpo a Europa por los precios elevados del alimento, así que la comercialización se lleva a cabo en el mercado nacional y local, todavía hay molusco suficiente en las plantas congeladoras porque el año pasado se capturaron 20 mil 800 toneladas.
Finalmente, Sánchez Sánchez abundó que la langosta también se está comercializando a Estados Unidos y al mercado nacional, también tiene mucha demanda en la Riviera Maya de Quintana Roo, sobre todo ahora que se acerca la Semana Santa, es un alimento muy demandado por el turismo nacional y extranjero, pero no es muy consumido en Yucatán por su alto precio.