Por Ariel Irigoyen
El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que varias familias campesinas se quedarían sin el sustento alimenticio ya que la intensa sequía que ha prevalecido este año en el Estado, va a ocasionar la escasez de maíz y de frijol jamapa.
Dijo que el maíz que siembran y cosechan los campesinos es para el autoconsumo de sus propias familias durante los ciclos otoño-invierno; además, lo complementan con frijol jamapa.
Enfatizó que desafortunadamente la sequía va a afectar, no solo la producción de maíz, como también de frijol jamapa, sino también otros cultivos como cítricos y los alimentos hortícolas porque este año ha sido malo en la temporada de lluvias que ha sido escasa.
Indicó que los productores maiceros no cuentan con un seguro que los apoye en este tipo de casos de emergencia, cuando la sequía va a ocasionar una baja de cultivos del grano que es para el autoconsumo de las familias campesinas, prácticamente no tendrán este alimento en el otoño-invierno que se aproxima.
Finalmente, Duarte Sánchez expresó que esa situación se debe al calentamiento global, cada vez la temperatura es más fuertes, más elevadas y hay fuerte sequía en el mundo, hay menos lluvias, por consiguiente, los afectados son los productores del campo porque disminuye la cosecha del alimento para abastecer, en este caso a la población nacional y también local.