sábado, septiembre 21

Las plataformas de hospedaje, “el mayor reto” para hoteleros

0
154

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), habló de los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

Un problema “bastante ríspido” que golpea a los hoteleros son las plataformas de hospedaje, ya que se estima que se ofertan unas 6,000 ocupaciones, lo que sin duda representa una importante competencia.

Martín Pacheco estima que el pasado julio hubo un descenso de ocupación hotelera de 7% comparado con 2023, lo que les preocupa, aunque como sector están conscientes que esto no es tema solamente de las plataformas, sino de diferentes factores, como las cancelaciones por el huracán “Beryl” y por las Olimpiadas, que atrajeron gran parte del turismo a Europa.

La industria hotelera tiene como estrategia ante estos embates, hacer uso de las nuevas tecnología; hoy por hoy los hoteles ya tienen toda la infraestructura para recibir reservas por internet, dando garantía de que el servicio será otorgado sin contratiempos.

Hotel boutique

De igual manera, los hoteles boutique han ganado terreno principalmente en el centro de Mérida, como hoteles de lujo, lo que da apertura a más visitantes que buscan este tipo de atención.

Por otro lado, el sector hotelero se encuentra trabajando de la mano con Héctor Navarrete Muñoz, director del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida, para brindar atención de primera calidad desde la llegada de los visitantes.

Retos para hoteleros

El sector hotelero se encuentra en capacitación constante a fin de ofrecer la mejor atención posible a los clientes, pero se enfrenta a un problema “bastante ríspido”, que son las plataformas de hospedaje, afirma Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).

Las plataformas en línea que rentan casas o habitaciones, señala, no sólo son una competencia desleal, porque no pagan impuestos, sino que desgraciadamente se prestan a compras fraudulentas “que manchan la buena reputación del sector de hospedaje”.

El directivo considera que son tres los principales aspectos negativos de las plataformas de alojamiento.

Primero, ellos no pagan Seguro Social, no pagan empleados formales; segundo, no hay licencia de funcionamiento ni pago de uso de suelo comercial y, finalmente, en cuanto a las medidas de seguridad que deben tener, no requieren un visto bueno de protección civil ni pagan la tarifa de agua potable y la tarifa que el sector hotelero paga a la Comisión Federal de Electricidad.

Congreso

Por todo lo anterior la AMHY prepara ya un congreso en el cual, entre otros temas, se abordará el de la regulación de las plataformas como Airbnb.

Martín Pacheco hace un llamado a todos los empresarios grandes y pequeños que quieran unirse a proponer estrategias para ampliar y mejorar como prestadores de servicios turísticos, al congreso que se llevará al cabo el 18 de septiembre en el hotel NH Collection, ubicado en el Paseo de Montejo de Mérida.

En hotelería, añade, se puede mostrar un registro de ocupación por estadísticas y proporcionar información real, pero en el caso de las plataformas no se tiene certeza.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply