![](https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2022/12/ANOVIEJO_PASTOREVEILLON2.jpg)
Las recomendaciones del Ayuntamiento de Mérida para la ‘quema del viejo’
Autoridades recuerdan que el manejo de pirotecnia debe ser realizado por un adulto
La quema del viejo es una tradición anual que consiste en llenar de pirotecnia un muñeco de trapo, el cual será encendido durante en los últimos minutos del 31 de diciembre y los primeros minutos del 1 de enero para simbolizar una despedida al año que se va.
En Mérida es una práctica que algunas familias todavía realizan y por ello el ayuntamiento local hizo un llamado para que la ciudadanía tome medidas de precaución y evite daños o accidentes.
Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, destacó que la compra de pirotecnia debe ser realizada por una persona mayor de edad en los establecimientos autorizados para su venta y almacenamiento.
El funcionario recordó que los materiales pirotécnicos deben ser manejados por una persona adulta, además de que se debe mantener una distancia apropiada y segura durante su manipulación.
Es primordial, indicó, que las personas menores de edad nunca manipulen materiales pirotécnicos sin la supervisión de un adulto.
“La ‘quema del viejo’ continúa en algunos lugares de Mérida como parte de la tradición, entre familiares y amigos, para despedir los últimos minutos de la ‘noche vieja’ del 31 de diciembre, ante la llegada del nuevo año”, señaló el Ayuntamiento.
Además, autoridades hacen un llamado para que la ciudadanía mantenga limpias las vías y espacios públicos así como que mantenga el respeto entre vecinos.
Fuente: La Jornada Maya/Astrid Sánchez