jueves, agosto 1

Las rutas del Va y Ven tienen mayor flujo de usuarios

0
374

Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), expuso que a raíz de las nuevas rutas y las ya existentes del Va y Ven se ha visto un aumento de gente en los parques de la ciudad, comercios, espacios de ocio, entre otros.

Prácticamente cada fin de semana han estado incorporando nuevas rutas, mencionó. El sábado pasado estrenaron la 42 Sur-Cielo Alto y anunció que este sábado estrenarán la ruta Villa Magna.

En estas vacaciones se vio un aumento de usuarios principalmente por la tarifa social y el beneficio del transbordo, aseguró.

Hay rutas que dejan cerca de parques acuáticos, como el Acuaparque y el Splash Park de Juan Pablo II, y fueron usadas para estos fines en especial durante estas vacaciones, así como para ir a otros parques o sitios en general.

El titular de la ATY recordó que son autobuses modernos con internet, pago electrónico y durante la primera semana de la ruta no se cobra la tarifa.

Además, recordó que tienen la tarifa social y los transbordos a mitad de precio o gratuitos dependiendo si es el segundo o tercero.

¿Por qué está funcionando esto?, se planteó. Antes, por ejemplo, si querías tomar un autobús para una unidad deportiva que te quedaba a dos o tres kilómetros la gente gastaba alrededor de $16, caminaba un poco o solicitaba mototaxi, que les podía costar entre $15 y $22.

Con el Va y Ven cuentan con pago de medio pasaje y hasta trasbordo gratuito cumpliendo ciertas reglas, remarcó.

El boleto del Va y Ven es de $12 para adultos menores de 60 años de edad y que no estudian; $5 los estudiantes, niños y adultos mayores, y gratis para personas con discapacidad.

Hoy día el estudiante paga $5 para abordar el Va y Ven, llega al parque, hace ejercicio una hora u hora y media, y regresa a su punto de salida con un pago de media tarifa, de $2.50.

Antes pagaba $16 por esta actividad porque la tarifa no se le respetaba con el antiguo transporte. Hoy solamente cuesta $7.50.

Hernández Kotasek explicó que si alguien vuelve a abordar el Va y Ven en menos de dos horas le cuesta la mitad. Si tuviera un tercer viaje en menos de dos horas el transbordo es gratuito. Es una de las ventajas del pago electrónico.

Este es el ejemplo de la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”, mencionó. Hace dos semanas iniciamos la ruta de San Marcos que rodea el aeropuerto, pasa por las colonias Emiliano y la avenida 86 y dobla a unos 50 metros de Periférico hacia San Marcos. Mucha gente se está bajando ahí, camina un poco y transborda Periférico, con el paradero de la calle 86.

A su decir, estos elementos de descuento y pasaje gratuito son un beneficio para los que más usan el Va y Ven: los estudiantes y las personas que viven más lejos que tenían que hacer transbordo.

Si quieres ir de Xmatkuil a Gran Plaza tienes que tomar un autobús que te saque a Periférico, de ahí que te lleve a Sodzil Norte y de ahí otro que te lleve a Gran Plaza.

Esos tres transbordos costaban antes $24. Ahora te cuesta $12 saliendo de la ruta Xmatkuil (en el caso de la tarifa general), luego te subes en el Va y Ven de Periférico y pagarán $6 y cuando se bajen y aborden el autobús que los lleve a Gran Plaza ya no pagará nada. El total ahora es de $18.

Entonces entre más lejos viven gastaban más y eso si es que llegaba el autobús.

Así funciona la política de transbordos y esto está pasando para ir al mercado, por ejemplo, o para ir a hacer ejercicio.

Como la gente ya sabe que cuesta la mitad el segundo transbordo (en menos de dos horas) hace rápido la compra, para que el autobús de regreso le salga a la mitad.

Si por alguna razón tardan tres horas o más en abordar el autobús pagarán otro viaje; es decir, $12 o $5.

El funcionario resumió que todo lo que se puedan mover en dos horas cuenta como un viaje.

Luego refirió que el fin de semana llegaron a 28 rutas y más de 330 camiones.

Tan sólo en las tres últimas rutas que abrieron (Xmatkuil, San Marcos y 42 Sur Cielo Alto) cada una tiene de tres a cuatro parques.

Por ejemplo, apuntó, pasas por los parques de San José Tecoh, Unidad Deportiva del Sur, Cielo Alto, entre otros.

Después añadió que hay rutas que son circuitos y tienen muchos parques, como son Circuito Rojo y Circuito Metropolitano que abarcan desde la Melitón Salazar hasta el parque Kukulcán. También está el “Paseo Verde”.

Hay parques bastante grandes que se están atendiendo, señaló.

El director de la ATY reiteró que esto no sólo es para un tema de parques, es para espacios de ocio y entretenimiento de la gente y en general.

Todos los beneficios de los transbordos se están viendo, aseguró.

El funcionario ofreció detalles de la nueva ruta de Xmatkuil (que inició hace dos semanas) y dijo que antes de la llegada del Va y Ven los autobuses movían a 5,400 personas.

La ruta de San Marcos movía 4,800 personas.

Hoy que están cobrando vía electrónica, Xmatkuil está llegando a 9,600 personas diariamente y San Marcos a 8,200 personas por día.

Cuando fueron gratis estas rutas, Xmatkuil movía 13,000 personas y San Marcos 11,000. Esto representa un aumento de casi el 95%.

Las rutas que más usuarios mueven son Circuito Metropolitano, con 27,000 personas diariamente y Circuito Periférico, con 25,000.

Incluso hay veces que mueve más la ruta Periférico que Circuito Metropolitano.

Hay otras rutas muy fuertes como las del Sur o las que van a Kanasín.

El funcionario comentó que tienen el programa “En Bici”.

Este fin de semana estuvimos en la comisaría de Xmatkuil y asistieron unos 40 niños con sus papás, se les enseñó a andar en bicicleta y a respetar las reglas viales para convivir peatonalmente en bici, automóvil o autobús.

Transporte Yucatán

Rafael Hernández Kotasek, director de la ATY, habló de la tarifa social del Va y Ven.

Camino a clases

En el tema de las escuelas, comentó que los papás abordaban el autobús, bajaban, dejaban a su hijo y regresaban a casa. Ahora los padres gastan la mitad por todo este movimiento para llevar a sus hijos en el Va y Ven.

Más usuarios

En escuelas, parques y mercados hemos tenido un incremento muy importante de pasajeros, principalmente por el tema de los transbordos y la tarifa social, abundó. Esta dinámica es la que está haciendo que aumente el número de viajes, y a una tarifa menor.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply