Líder de los hoteleros de Yucatán habla del impacto de un peso fuerte en el sector turístico y las expectativas para las vacaciones de verano
Las vacaciones de verano de 2023 llegan de manera atípica, con un mercado contraído, porque el tener ahora una moneda fuerte contra el dólar ya no nos hace tan atractivos, opinó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteleros de Yucatán.
El dirigente señaló que incluso las reservaciones para este julio son apenas del 25% al 30%, cuando antes era de al menos 40%, “pero no por eso vamos a sentarnos a ver qué va a suceder, hay que hacer reacción en equipo, hay opciones”.
El peso fuerte tiene efectos contrastantes para los visitantes
“Tenemos moneda fuerte que encarece la visita a los internacionales, pero a los nacionales los favorece», explicó.
Es temporada atípica, hay la reapertura de muchos puntos de interés mundial, son los primeros abiertos, esperamos poder llegar por lo menos a las expectativas del año pasado que fue de una ocupación del 60%
Entrevistado sobre las expectativas de los hoteleros locales para estas vacaciones, el empresario precisó que en realidad el primer fin de semana de vacaciones es el que viene, todavía no inicia el período vacacional al 100%.
Sin embargo si les preocupa porque sus reservaciones para esta temporada de vacaciones son de entre 25 y 30%, «el mercado turístico nacional o mundial se encuentra contraído, los mexicanos tienen hoy una moneda fuerte que encarece la visita del turismo extranjero, aunque a los nacionales los favorece».
Llegan más turistas a Mérida, pero hay mayor oferta hotelera
Martín Pacheco indicó que es verdad, hoy llegan a Mérida los vuelos llenos, pero también es una realidad que la oferta hotelera creció considerablemente de 2020 a la fecha, con casi 16,100 cuartos más, el 80% están en Mérida, y las inversiones en turismo siguen.
«Se debería mantener el crecimiento de la cantidad ocupacional con la actividad turística, lo cual es difícil pero no imposible», insistió.
El hotelero comentó que ya hablaron de esta situación con la secretaria de Turismo del Estado, Michelle Fridman, sobre todo en el sentido de que si bien la gastronomía yucateca es un punto de interés, y no es malo que se estén enfocado en eso, deben tener presente que no es lo único, sobre todo para promover las visitas con pernocta a la entidad.
“Es cierto que creció visita de estadía de los visitantes últimamente, pero también es porque muchos vienen y se quedan en casa de sus familiares y amigos, no todos llegan a los hoteles, y también la oferta de cuartos crecio considerablemente en los últimos años”, indicó.
Llaman a aumentar la promoción de Yucatán
Reiteró que el aeropuerto de Mérida se ve hoy lleno, los vuelos también, «pero también cuando se agotan los vuelos aumentan los precios y se vuelve otro inconveniente para los visitantes».
“Por eso pedíamos incrementar la promoción del Estado en el Sureste, desde Oaxcaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche incluso Quintana Roo y hasta del interior del terreno yucateco, porque en estas temporadas muchos de esta región viajan por carretera, manejan en familia y eso nos permitiría tener más visitantes”, comentó.
Recordó que el mercado emergente de Yucatán siempre ha sido el regional, por eso sería bueno encausar una campaña en este renglón.
Piden trabajar en atraer a Yucatán el turismo que pernocta
También llamó a buscar otras opciones, como las ciudades coloniales, «y más cuando incluso para el próximo mes de agosto las reservaciones hoy son de entre el 20 y 25% cuando normalmente para estas fechas estaban en hasta el 40%».
“Lo que sea, pero hay que reaccionar rápido, trabajar en buscar a la gente que se queda, la de pernocta, y es posible si se recuerda que siempre de última hora el mexicano decide quedarse más tiempo en sus visitas”, enfatizó.
Fuentes: Diario de Yucatán/David Domínguez.