La Canaco: el comercio formal logró lo esperado
Las vacaciones de verano cumplieron con las expectativas, sobre todo en la ocupación de hoteles, restaurantes y las casas de la zona veraniega, desde Chuburná hasta Telchac, dijo ayer lunes Manuel Contreras Alcalá, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de este puerto.
Tanto los hoteles como los restaurantes tuvieron 100% de ocupación, es especial durante los fines de semana, afirmó el directivo, al hacer un balance de las vacaciones escolares de verano que en Yucatán fueron del martes 11 de julio al domingo 28 de agosto.
En su opinión, las vacaciones veraniegas no fueron extraordinarias, pero sí buenas; a los hoteles y restaurantes les fue bien, son los reportes que se tienen, los restaurantes del malecón tuvieron clientela todos los días en los desayunos, almuerzos y cenas.
También se reportó buena ocupación en los hoteles, los fines de semana estuvieron al 100% ocupados
Todo eso generó ingresos en el puerto, para los empleados de los hoteles, meseros y demás trabajadores de los restaurantes.
A quienes no les fue bien y se quejan, agregó, son los del comercio informal, así lo dicen cuando reporteros los entrevistan; ellos no son socios de la Canaco, pero se respeta sus opiniones, lo que sí podemos asegurar es que al sector formal sí le fue bien.
Asimismo, dijo que la ocupación de casas y condominios en la zona veraniega estuvo al 100%, los temporadistas ocuparon sus predios desde Chuburná hasta Telchac Puerto desde que comenzó julio y hasta que concluyeron las vacaciones.
Sobre la afluencia cotidiana de paseantes, Contreras Alcalá dijo que fue de altibajos, con días de muchos paseantes y días con pocos visitantes por factores como el clima o el dinero que las familias de Mérida y otras localidades disponían para viajar a los puertos.
En general las vacaciones, resaltó, dejaron derrama económica en el puerto; los resultados con cifras se tendrán luego de la próxima reunión del consejo directivo de la Canaco.
Luego del período vacacional, ayer retornó la habitual tranquilidad en el puerto con pocos visitantes en el malecón, contadas personas estuvieron en la playa. Los restaurantes también tuvieron poca clientela.
Tortuga lesionada
Por otra parte, la Policía Ecológica informó que ayer lunes poco después del mediodía pobladores de Chuburná reportaron que en la playa recaló una tortuga carey hembra que presenta un golpe en la cabeza.
Personal de la corporación fue por el quelonio y lo llevó al campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), donde estará en resguardo para su observación y atención del personal especializado.
Fuentes: Diario de Yucatán.