
Lengua maya se pierde en Yucatán por vergüenza; aseguran que hasta los extranjeros prefieren hablarla
Especialistas en la cultura local, así como pobladores de la comunidad de Peto, consideraron que la cultura maya, la cual incluye la lengua que hablaban los ancestros, es algo que debe rescatarse, pues a pesar de que se promueven actividades que presuntamente ensalzan esta sabiduría, en realidad poco hacen para evitar que desaparezca.
El señor Miguel Zozaya consideró a este respecto que la maya se debe hablar sin sentir pena, pues incluso los extranjeros la han aprendido y la hablan en los pueblos con la gente local, pero en la región, muchas personas sienten vergüenza de hacerlo, principalmente los jóvenes de generaciones recientes, cuando deberían sentir orgullo por hablar la lengua materna.
Precisamente, hace unos días se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, y varias actividades se llevaron a cabo en Yucatán, principalmente en los municipios, pero una constante fue que pocos eventos en realidad se realizaron en maya, de acuerdo con lo que comentaron muchas personas.
Bernardo Caamal Itzá, mayahablante de nacimiento, ingeniero agrónomo y quien ha destacado en medios de comunicación, comentó que la realidad es que la cultura maya está en abandono, ya que actualmente menos niños hablan esta lengua, y la práctica de esta sabiduría cada vez se occidentaliza y se vende al mejor postor.
Añadió que hoy todo es negocio y tiene que ser rentable, pero la realidad es que se observa la agonía de una lengua y una cultura que aún sobrevive en la gente de mayor edad en las comunidades del territorio maya peninsular.
Agregó que el diagnóstico territorial no es muy halagador. Aunque abunden conceptos que aparentan mostrar su acompañamiento al maya, como la Riviera Maya, hoteles o programas de los tres niveles del gobierno, en la práctica no se reflejan en la promoción de nuestra cultura.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!