Inicio Destacado“León XIV tiene ADN de México”

“León XIV tiene ADN de México”

por ST
13 vistas

El nuevo Pontífice, quien ha visitado nuestro país en 15 ocasiones, arropará a los más desprotegidos, como pobres y migrantes, afirmó el embajador en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría.

El papa León XIV “ama a México más de lo que pensamos” pues, como superior de los agustinos, visitó el país 15 veces, peregrinó a Chalma y ofició misa en el Templo de San Agustín, en Polanco, destacó Alberto Barranco Chavarría.

En entrevista con Excélsior, el embajador de México en el Vaticano dijo que conoció a Robert Prevost cuando el estadunidense era prefecto del Dicasterio para los Obispos.

«Será un amigo de México, tan amigo como el papa Francisco; él trae el ADN de lo que representa nuestra idiosincrasia, no solamente latinoamericana, sino nacional. Sabe perfectamente qué es México, cómo en su momento ha ido avanzando y no ha perdido la fe a pesar de los años. Esto nos habla que va a ser cercano a nuestro país”, sostuvo.

El diplomático aseguró que el obispo de Roma afrontará, al igual que Francisco, los temas de justicia social, paz y la esclavitud moderna, por lo que será “el Papa de los migrantes y de los pobres”.

“Papa, con ADN de la idiosincrasia mexicana”; en México ya lo esperan
El embajador de nuestro país en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, narró a Excélsior que el ahora Sumo Pontífice ha estado 15 veces en territorio nacional; entre sus visitas peregrinó al Santuario del Señor de Chalma y ofició misa en el Templo de San Agustín

El papa León XIV “ama a México más de lo que pensamos”. Como superior de los agustinos visitó a nuestro país en 15 ocasiones; peregrinó al Santuario del Señor de Chalma y ofició misa en el Templo de San Agustín, de la calle de Horacio en Polanco.

Así lo comentó en entrevista con Excélsior el embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, quien anticipó que el viernes, en la primera audiencia de León XIV con el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, le dirá: “Lo estamos esperando”.

«Están invitando a todos los embajadores que residimos en Roma el próximo viernes, que somos alrededor de 95, entonces, hay una reunión, el Papa va a mandar un mensaje al mundo, le hablará al cuerpo diplomático.

«Y después hay oportunidad de saludarlo, no es que uno se quede diez minutos hablando con él, pero en ese minuto, minuto y medio, tiene uno la oportunidad de decirle al Papa una frase y decirle que aquí estamos, que aquí está México y que, de alguna forma, lo estamos felicitando por su encargo.

—¿Le dirá algo más en especial, algo en particular a León XIV en ese minuto y medio?, preguntó Excélsior.

—Evidentemente, vamos, lo primero que le diré es que lo estamos esperando ya en México, ésa sería una primera introducción, depende de las circunstancias de aquí al viernes, señaló Barranco Chavarría.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que iba a invitar al nuevo jerarca católico para venir a México. Los tres úlitmos papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco visitaron nuestro país durante sus pontificados.

Hoy domingo, durante el primer rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, encabezado por el papa León XIV, apuntó el embajador en la Santa Sede, “estaré ahí y veré cómo ondean las banderas mexicanas y nuestros compatriotas cantan el Cielito Lindo”.

«Mexicanos siempre hay, cuando el Papa salió al balcón (el pasado miércoles) ahí estaba la bandera mexicana, ahí estamos siempre, y seguramente, este domingo que va a dar el primer Ángelus a las 12 del día en el Palacio Apostólico, seguramente aparecerá una, dos o tres, cuatro o cinco banderas mexicanas.

«Y al ratito aparece el canto del Cielito Lindo, y al ratito también aparecen una o dos personas ataviadas a la usanza mexicana, que se acercan al Papa, siempre hay visibilidad de nuestra bandera.

«Por tanto, el Papa cuando volteé hacia la multitud, siempre va a encontrar a México, invariablemente”, subrayó el embajador.

Barranco Chavarría, quien conoció a Robert Prevost Martínez como prefecto del Dicasterio para los Obispos y como presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, destacó que el nuevo Pontífice Romano “es amigo de México y tiene el ADN de nuestra idiosincrasia”.

«El nuevo Papa será un amigo de México, tan amigo como el papa Francisco, él (León XIV) trae el ADN de lo que representa nuestra idiosincrasia, no solamente latinoamericana, sino nacional, él sabe perfectamente qué es México, cómo en su momento ha ido avanzando y no ha perdido la fe a pesar de los años. Esto nos habla de que va a ser cercano a nuestro país”, refirió.

Como prior de los agustinos, el hoy papa León XIV celebró misa en la Capilla de la Virgen de Guadalupe que se ubica debajo de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, a la vez que concibe a la Virgen Morena, dijo el diplomático, como “parte de la esencia nacional de los mexicanos”.

«Él (Robert Francis Prevost) celebró una misa con varios padres mexicanos en la Capilla de la Virgen de Guadalupe que está exactamente abajo del altar mayor de la Basílica de San Pedro, en las grutas del Vaticano, y justo a un lado de la tumba de San Pedro, él celebró una misa y ahí tuve la oportunidad de hablar con él.

«Cuando celebró la misa de la Virgen de Guadalupe, él hizo un sermón donde recordó la importancia, no solamente como figura religiosa, sino como evangelizadora, y como parte de la esencia nacional.

«Él identifica a la Virgen como algo que es propio de los mexicanos. Bajo ese prisma, el cardenal Prevost habló de México”, relató Barranco.

Contó a Excélsior acerca de la oportunidad que tuvo de conocer al hoy nuevo Papa y de lo gratificante que resulta escuchar a un hombre que tiene un compromiso con México y con los países latinoamericanos.

«En su calidad de presidente de la Comisión Pontificia para América Latina hablamos varias veces, yo lo conozco perfectamente bien. Él ha hecho 15 viajes a México, no como presidente de esta comisión, pero sí cuando era general de los agustinos.»

Los agustinos tienen una iglesia en la calle de Horacio en Polanco, que en realidad es la Iglesia del Socorro, pero se le conoce como la iglesia de San Agustín, ahí hay una suerte de albergue para gente que viene y cuando vino él, se hospedó varias veces ahí.

Hay fotografías donde él estuvo en Chalma, estuvo en Guadalajara y estuvo visitando, pues, las comunidades agustinas en México. Hay que recordar que los agustinos llegaron a México en el año de 1533, es decir, fue la tercera orden después de los franciscanos y después de los dominicos, que llegó a México. Y él como prior tenía una comunidad grande y tenía que visitarlos, por eso fue 15 veces a México”, indicó.

Como responsable del Dicasterio de los Obispos, Robert Prevost conoce también muy bien a la jerarquía católica de México, lo cual es un signo positivo, apuntó Alberto Barranco Chavarría.

A raíz de los encuentros con el cardenal Prevost Martínez, hoy León XIV, el embajador sabe que será el Papa de los migrantes y de los pobres, lo cual hace sentir entusiasmado al diplomático.

Barranco Chavarría agregó que el mundo tiene una serie de problemas que el nuevo jerarca católico buscará atender: la justicia social, la paz, la esclavitud moderna, y ésos serán sus retos, como lo fueron de su predecesor, el papa Francisco.

Se trata de una persona que reúne una gran religiosidad, es un hombre de una gran espiritualidad, pero, al mismo tiempo, es un hombre que sabe que vive en un mundo turbulento, que sabe perfectamente que el Papa no está solamente para dar sermones o para hacer oración, que está aquí para poner orden el mundo desde el punto de vista moral, por eso me entusiasma”.

Pero, simplemente a la gente que más está desprotegida, a esa gente hay que ayudarla, primero que nada, ésa es la conciencia que él tiene y ahí incluye desde la justicia social, desde la paz, desde los migrantes, desde la trata de las personas, en fin, la esclavitud moderna, todo ese tipo de cuestiones seguramente están en su agenda y seguramente las va a desarrollar ampliamente.

De acuerdo con la RAI (Radiotelevisión Italiana), León XIV no vivirá en la Casa Santa Marta, donde residía Jorge Mario Bergoglio, y estará en el Palacio Apostólico del Vaticano, que durante siglos simbolizó el poder eclesiastico, lugar donde se ubican las oficinas de la Curia Romana, la Capilla Sixtina y los departamentos que alojaron a sus predecesores.

Fuente: Excélsior

También te puede interesar