martes, noviembre 26

Levantan toneladas de basura en un área verde del Fracc. Morelos de Mérida

0
92

Doña Juanita agradeció a Dios porque una brigada de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida empezó hoy el levantamiento de las toneladas de basura que ocasionó el programa estatal de descacharrización del gobierno del Estado en el área verde de la calle 19 con 8 del fraccionamiento Morelos de la ciudad.

Casi a diario ella y su marido eran testigos del acumulamiento de toda clase de desechos que llevaron al lugar vecinos aprovechados de otras colonias, pequeñas empresas que seguramente no pagan la recoja de su basura, un vecino que renta cuartitos a desconocidos y hasta alguna persona que tiró como 10 bolsas llenas de botellas vacías de cervezas y neveras viejas.

La cuadrilla llenó un camión de tres toneladas de basura y apenas bajó la montaña de desechos, por lo que uno de los trabajadores municipales informó que requería al menos dos viajes más en los siguientes días porque la recoja de la basura tiene otros obstáculos: llevarlos al relleno sanitario que está rumbo a la comisaría de Chalmuch, en el poniente de la ciudad, esperar el turno para que ingrese al tiradero controlado, subir la peligrosa montaña de basura y descargarla en forma manual porque el vehículo es de redillas. Luego, bajar de nuevo la montaña del relleno sanitario con precaución.

Todo este tiempo consume sus horarios laborales, por lo que la recoja de la basura de este espacio verde se reanudará mañana miércoles y si es necesario el jueves.

Doña Juanita agradeció a los trabajadores municipales la recoja de la basura porque cada día llevaban más y más porque las personas irresponsables ya tienen este sitio como su tiradero a cielo abierto, por lo que este espacio verde ya es un basurero.

Fue entonces cuando pidió a los trabajadores municipales que le digan al alcalde (Alejandro Ruz Castro) que mande vigilancia encubierta para descubrir a los tiradores de basura y aplicarles los reglamentos municipales que regulan el servicio de limpia de la ciudad, del medio ambiente y de imagen urbana.

“Hay guardaparques que vigilan los espacios públicos, sería cuestión que los asignen la vigilancia de este espacio”, comentó el comprensivo y diligente trabajador.

“Gracias a Dios que vinieron, ya está incontrolable el tiradero de basura en este área verde”, dijo la vecina, quien reportó que hasta vísceras de animales tiran en este sitio por lo que el apeste es insoportable.

La basura se acumula en forma extraordinaria en este área verde todas las veces que hay descacharrización, que presuntamente es para que los vecinos se deshagan de cacharros que sirven de incubación a los moscos transmisores de dengue, zika, chikungunya y paludismo, entre otras enfermedades en los humanos, pero lo desvirtúan porque tiran camas viejas, partes automotrices, ramas, troncos, basura doméstica, cristales rotos, cartones, botellas, plásticos, entre otros materiales que no son criaderos de mosquitos.

Lo más seguro es que como la gente irresponsable ya tiene como costumbre usar este espacio verde como basurero público gracias a la descacharrización, no tardará muchos días en que vuelvan las bolsas de basura y todo tipo de desechos que bloquean la acera, afea el lugar y genera discusión de vecinos que tratan de impedir que sea basurero. Al menos que el Ayuntamiento de Mérida asuma su papel de autoridad y erradique este punto de infección.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply