La UNAM estima que la edad en la que los mexicanos comienzan a consumir cigarros es a los 14 años.
Los restauranteros en México obtuvieron un amparo para suspender indefinidamente la Ley General para el Control de Tabaco, misma que entró en vigor en enero de este año y promueve la reducción del consumo de cigarros principalmente en los jóvenes.
El amparo se obtuvo el jueves 13 de julio por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que representa a cerca de 600 mil establecimientos. El argumento principal del sector restaurantero es que ya habían medidas para proteger “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”, además de que la ley, que entró en vigor el 15 de enero, no protegía a los no fumadores, sino que eran prohibiciones para negar el servicio a clientes.
La ley antitabaco prohíbe fumar en espacios 100 por ciento libres de humo, además de que los restaurantes deben contar con un espacio habilitado para consumir cigarros.
El país enfrenta una problemática relacionada con el consumo de tabaco desde hace años, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apunta que hay más de 15 millones de fumadores mexicanos de entre 12 y 65 años.
La edad promedio en la que los fumadores comenzaron a consumir es a los 14 años, es decir, siendo menores de edad. De hecho, la ley antitabaco incluye medidas para que se prohíba la venta a adolescentes, de lo contrario se impondrán multas.
¿Cuántos cigarros fuma una persona al día en México?
Los datos más recientes, recopilados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud señalan que los fumadores adultos consumen 7.4 cigarros al día, mientras que los menores de edad 5.6.
La encuesta apunta que los hombres fuman 7.7 cigarros mientras que las mujeres 6.3.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura a nivel mundial, además de que es la razón número uno de muertes consideradas como “prevenibles”; sin embargo, en México el 10 por ciento de los fallecimientos se asocia con la adicción.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero