lunes, noviembre 11

Ley busca que hombres de Yucatán sean obligados a hacer labores domésticas

0
242

Ley busca que hombres en Yucatán sean obligados a hacer labores de casa.

Por ley, los hombres en Yucatán serán obligados a realizar labores domésticas y cumplir con la parte proporcional del cuidado y atención de sus hijos, ya sea que vivan juntos o separados de sus cónyuges.

Así lo establece la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Yucatán, en materia de corresponsabilidad parental, que presentó ante el Congreso del Estado la diputada del PAN, Dafne López Osorio.

“Limpiar la casa no es tarea de un género, tampoco lo es cocinar, vestir a las niñas y niños, llevarlos a la escuela o educarlos, por el contrario, estas tareas deben de estar distribuidas de manera justa y equitativa entre las y los encargados de velar por el bienestar de las personas dependientes dentro del hogar”, afirmó López Osorio.

Indicó que la iniciativa de reforma establece que “es el reparto proporcional de las responsabilidades parentales, tales como: el cuidado, la educación y el afecto para las hijas e hijos, con el fin de distribuir de manera equitativa los tiempos de vida de mujeres y hombres, vivan juntos o separados. En caso de que los progenitores vivan juntos, se incluirá además el reparto proporcional de las labores domésticas”.

Agregó que la propuesta también establece que los gobiernos estatal y municipal deberán establecer políticas conducentes a lograr la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad.

“Las políticas públicas deberán contemplar, al menos, medidas que fomenten y promuevan la corresponsabilidad en el trabajo y la vida personal y familiar de mujeres y hombres”, declaró Dafne López.

La legisladora panista consideró que la distribución equitativa de las responsabilidades familiares para con las niñas y niños es parte de la corresponsabilidad que debe combatir un sistema patriarcal, para dar paso a un sistema que mejore las actitudes y las habilidades de comunicación de los padres y las madres, a fin de favorecer la convivencia en un clima de respeto, colaboración y responsabilidad compartida.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply