martes, enero 14

Ley de Salud Mental en Yucatán, no da resultados; no hay disminución de los suicidios

0
108

Desde 2018 se estableció la Ley de Salud Mental en Yucatán, pero hasta la fecha no ha producido los resultados esperados, al menos en términos de presupuesto, afirmó el diputado local priista Gaspar Quintal Parra, quien ha presentado diversas iniciativas sobre este tema.

“El cumplimiento de esta norma ha sido insuficiente para reducir la tasa de suicidios en la entidad. Es necesario ampliar su marco para incluir explícitamente la salud mental y garantizar la asignación de recursos”, agregó.

Ley de Salud Mental, sin resultados

El legislador recordó que el 27 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial del Estado la Ley de Salud Mental, cuyo objetivo es establecer las bases para garantizar su fomento, promoción y preservación.

También busca asegurar la evaluación, diagnóstico, tratamiento digno y rehabilitación de personas con trastornos mentales que reciban servicios en instituciones de salud pública, privada y social del estado.

“En términos de presupuesto, el cumplimiento de esta norma ha sido insuficiente para reducir la tasa de suicidios en la entidad”.

“Yucatán se encuentra entre los estados con la mayor tasa de suicidios del país, ocupando en 2023 el segundo lugar, con un total de 14.3 suicidios por cada 100,000 habitantes, según los datos del Inegi”, detalló.

Gaspar Quintal subrayó que el presupuesto destinado a la salud mental hasta el año 2024 no permitió alcanzar una cobertura adecuada de la política pública.

Sin embargo, para 2025 se asignaron 35.051,601 pesos al rubro, lo que representa un aumento de 15.339,855 pesos, el mayor aumento registrado en los últimos años.

Un derecho humano

Quintal Parra consideró necesario reconocer la salud mental como un derecho humano mediante la adición de un último párrafo al artículo 1º de la Constitución de Yucatán.

Este reconocimiento garantizaría la asignación de recursos y la aplicación de políticas públicas que aseguren el acceso universal a servicios de salud mental.

Se trata de una propuesta que presentó el 16 de octubre de 2024 y que aún está pendiente de aprobación en el Congreso local.

El legislador recordó que la Constitución Mexicana ya establece en su artículo 4º el derecho a la protección de la salud.

Sin embargo, subrayó la necesidad de ampliar este marco para incluir explícitamente la salud mental, asegurando recursos y políticas públicas enfocadas en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración de personas con trastornos mentales.

Esta propuesta, afirmó, no solo genera una obligación legal para el Congreso del Estado, sino que hay la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de la Ley de Salud Mental del Estado.

Lo anterior permitiría establecer un marco legal adecuado para la atención y prevención del suicidio.— David Domínguez Massa

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

 

Leave a reply