jueves, noviembre 28

Ley para plataformas como Uber, hasta el 2024 en Q. Roo

0
295

Las empresas particulares sí pueden brindar el servicio de transporte porque cuentan con un amparo.

Será hasta el 2024, cuando el Congreso local apruebe las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, para regular el servicio de transporte privado ofrecido a través de plataformas digitales como Uber.

Así lo dio a conocer José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión Legislativa de Movilidad de la XVII Legislatura.

Sin embargo, destacó que estas empresas particulares sí pueden brindar el servicio de transporte en el Caribe Mexicano aún sin las modificaciones a la ley, porque cuentan con un amparo, por lo que exhortó a los taxistas a evitar confrontarlos.

“Este 20 de marzo tenemos planeado entregar la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad en la Oficialía de Partes, con lo cual estaríamos iniciando de manera formal el análisis de este tema”, declaró.

Sin embargo, explicó que aún será necesario que la iniciativa sea turnada a la Comisión que él preside para comenzar con las reuniones de trabajo.

“Esperamos socializar estos cambios al ser un punto de gran impacto para la sociedad quintanarroense. Ya realizamos tres reuniones de trabajo con empresarios y representantes de la plataforma Uber, pero esperamos tener una cuarta el próximo 10 de marzo. Después escucharemos las opiniones de la sociedad civil, especialistas y de sindicatos taxistas, para incorporar todas las opiniones y así todos queden contentos”, subrayó.

Anticipó que esta dinámica será lo que le lleve más tiempo al Poder Legislativo, por lo que pueden tardar meses antes de concluir el dictamen.

“No tenemos tanta prisa porque un juzgado federal ya estableció que Uber puede brindar el servicio en Quintana Roo aún sin ser regulada por una ley. Por eso nos interesa ofrecer un sistema que funcione y sea benéfico para todos y no leyes que estarán llenas de lagunas o deficiencias que necesitarán ser parchadas”, declaró.

Añadió que aún no han tomado la decisión sobre el 2% de impuesto que la plataforma deberá pagar sobre cada factura de viaje, puntualizando que será uno de los puntos que más tardará en definirse.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply