lunes, noviembre 11

Ley por desaparecidos en Yucatán: en qué consiste y en qué casos aplica

0
152

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública emitió el dictamen aprobatorio de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares.

También se emitieron dictámenes favorables a reformas al Código Penal del Estado en lo referente al delito de abuso sexual en espacios y transporte público y en violencia familiar y sexual.

De igual forma se distribuyeron iniciativas en materia cultural y de las tradiciones de Yucatán.

Los diputados también dieron a conocer la propuesta para que el próximo año la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que otorga cada año el Congreso del Estado, se otorgada el empresario José Trinidad Molina Casares, por su empeño y labor humanista en beneficio del Estado.

Al sesionar la comisión de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, se informó que fueron dos los candidatos que se registraron en esta ocasión, Juana Aurora Tun Delgado y Molina Casares, pero finalmente se decidieron por el empresario, por eso acordaron turnar el dictamen a su favor al pleno del Congreso para su aprobación final.

La iniciativa, propuesta por la bancada del PAN, tiene como objetivo “tener marcos jurídicos eficaces que sean capaces de garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas, así como la atención, asistencia, protección, y en su caso la reparación integral y garantías de no repetición, al igual que la participación y protección de los familiares en el proceso”.

Se propone que en todos los casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos se inicie una carpeta de investigación y emprenda la búsqueda especializada de manera inmediata y en su caso, con perspectiva de género, al igual que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes preste servicios de asesoría a familiares de los desaparecidos, y se lleve la representación en suplencia sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Ministerio Público.

Coordinación de esfuerzos

De igual manera se plantea crear el mecanismo estatal, que tiene por objeto coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las autoridades estatales y municipales relacionadas con la investigación y búsqueda. Entre sus atribuciones contempla generar mecanismos para favorecer las capacidades que permitan la búsqueda eficiente, implementar, proponer y ejecutar acciones para la búsqueda de personas.

También se emitieron dictámenes favorables a reformas al Código Penal del Estado en lo referente al delito de abuso sexual en espacios y transporte público y en violencia familiar y sexual.

Seguridad en el transporte para los yucatecos

En la reciente sesión de comisiones legislativas se analizaron las reformas al Código Penal en materia de movilidad segura para las mujeres en el transporte público, las presentó Karla Reyna Franco Blanco y Gaspar Armando Quintal Parra ambos del PRI; a quienes se le adhirieron las diputadas de Morena y el PAN, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Carmen Guadalupe González Martín, Dafne Celina López Osorio, Karem Faride Achach Ramírez y los diputados Raúl Antonio Romero Chel y Erik José Rihani González.

En esta reforma se propone fortalecer la protección del derecho al libre tránsito y a la seguridad e integridad física, sexual y psicológica de las mujeres como usuarias del transporte público en el Estado.

Para lograr ese objetivo, se proponen adicionar en el delito de hostigamiento sexual, que si el hostigador fuese una persona prestadora de un servicio público de transporte y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la sanción correspondiente por el delito de hostigamiento sexual, será destituido de su cargo e inhabilitado para ocupar cualquier otro cargo público por un periodo de uno hasta por cinco años.

También se adiciona en el tipo penal de acoso sexual que la pena prevista en el párrafo inmediato anterior, se aumentará al doble; si la acción fuera realizada en lugares y espacios públicos, instituciones gubernamentales, establecimientos co merciales, transporte público y/o privados.

Igual se abordaron reformas al mismo código en materia de delitos de violencia familiar y sexual las propusieron la bancada de Morena integrada por Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, Rubí Argelia Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Alejandro Echazarreta Torres, a quienes se le integraron legisladoras y legisladores del PAN y el PRI.

Estos cambios buscan incrementar las penas de los delitos de incesto, violencia familiar; así como de los delitos sexuales para disuadir estas conductas en la sociedad, pero principalmente en favor de los niños y adolescentes.

Aumento a las multas por delitos de incesto en Yucatán

Para el delito de incesto se propone incrementar la pena que actualmente se encuentra de 1 a 6 años de prisión para que sea de 20 a 30 años de cárcel, en la misma línea se aumentaría la multa que hoy es de 12 a 180 días para pasar a ser de 300 a 500 días multa.

En lo que se refiere al delito de violencia familiar, se plantea también que la pena de prisión actualmente es de 3 a 8 años y se aumente a entre 10 a 20 años de prisión, y además, adicionar la agravante de la pena las lesiones permanentes y el daño psicológico o moral que la víctima pudiera sufrir, entre otras modificaciones.

Reconocimiento a mujeres yucatecas

En la Comisión de Postulación “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado” se leyó la convocatoria dirigida a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales, colegios, medios de comunicación y asociaciones civiles, entre otros, para que presenten a las personas que formarán parte de la lista de candidatas para el reconocimiento.

Este reconocimiento se entrega a aquellas mujeres que destaquen en el área de la ciencia, cultura, política, economía y la lucha social en favor de la igualdad de género, promoción, fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Mientras que, en la comisión de Arte y Cultura se distribuyeron las iniciativas para declarar al Teatro Regional Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado, igual que el Janal Pixán, al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al “Bordado Maya Yucateco” y al levantamiento popular del 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La chispa de la rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

También se distribuyeron las iniciativas para crear el “Reconocimiento al Mérito Agropecuario”, y para declarar el “18 de Noviembre, Día Estatal de la Representación Política de las Mujeres en Yucatán.

Fuente: Diario de Yucatán/ David Domínguez Massa

Leave a reply