lunes, noviembre 11

Leyes universitarias, con vacíos sobre sanción por plagios

0
124

‘El caso podría quedar en una simple amonestación’, prevén analistas.

La acusación de plagio de su tesis de licenciatura contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa está enmarcada en un vacío legal que podría facilitar que la o las personas responsables no reciban ningún tipo de sanción legal.

Un análisis a diversas leyes, por parte de especialistas, muestra que para este caso la consecuencia más grave sería la destitución de la o las personas responsables, en caso de ser servidores públicos, y el descrédito social.

De acuerdo con análisis Plagio y Ética, elaborado en 2018 por la UNAM, en la legislación universitaria hay un apartado específico que regula las consecuencias jurídicas del plagio atribuido a alumnos de la Máxima Casa de Estudios.

Señala que hasta ahora el Tribunal Universitario es la única instancia competente para imponer una sanción, sin que exista especificación sobre su alcance.

“A nivel universitario el descrédito social es una de las consecuencias que podrían tener las personas que incurran en el plagio de documentos o escritos”, señala.

Aunque precisa que el tema podría escalar a los ámbitos civil, penal o laboral, Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, dijo a EL FINANCIERO que para el caso específico no hay una sanción legal prevista.

Explicó que, en el tema universitario, el caso podría quedar en una simple amonestación, mientras que en el ámbito penal o administrativo no habría sanción, pues la ley es “muy flaquita” y no alcanza para la configuración de ningún delito, incluido violación a los derechos de autor, usurpación de profesión, contra la administración de la justicia o a la ley de profesiones.

“Si se hubiera cometido algún delito, que yo no lo creo, estos ya habrían prescrito”, acotó. Añadió que tampoco por la vía del amparo se puede hacer nada, ya que estos resultan improcedentes si la responsabilidad fuera de la ministra Esquivel.

“(La ministra) puede ser juzgada políticamente, sí, pero, aunque sea sujeta a un juicio político, no puede tener responsabilidad penal, porque no cometió ningún delito; tampoco cometió ninguna conducta prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas”, insistió.

No obstante, convencido de que Esquivel sí plagió la tesis con la que se tituló –por lo que ya presentó una denuncia ante la Corte–, Meza dijo que la decisión está en el propio tribunal constitucional y su ley orgánica

Fuente: El Financiero

Leave a reply