En Sisal invitana tener cuidado con los nidos
Yucatán nuevamente se convirtió en el escenario natural para la preservación de la tortuga marina de la especie carey, con la liberación de alrededor de 100 crías, informa un boletín.
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá, participó con voluntarios en la liberación de las pequeñas tortugas, en esta ocasión en la playa de Sisal.
Así, estos quelonios se reintegran a su hábitat natural con la esperanza de que puedan retornar a las costas yucatecas al alcanzar la edad adulta para continuar con su etapa de reproducción.
La SDS agradeció la suma de esfuerzos a favor de esta especie entre los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, que permiten consolidar la lucha de la conservación de estas especies protegidas debido al peligro de extinción.
En lo que corresponde a la temporada 2023, hasta julio el programa de Tortugas Marinas en Yucatán tiene el registro de 2,003 nidos de la especie carey distribuidos en campamentos de dirección estatal, los cuales están en Sisal, donde se registran 1,015 nidos; en Telchac Puerto, 901; y en Dzilam de Bravo, 87 nidos, siendo un total de 207,104 crías de carey.
En estos lugares se trabaja con el apoyo de 77 voluntarios que en su gran mayoría son jóvenes originarios de estas comunidades, lo que asegura un sentido de pertenencia y responsabilidad con la especie.
En esta temporada vacacional se exhortó a locales y visitantes a que respeten las medidas de protección a las tortugas marinas, ya que durante esta etapa los ejemplares son vulnerables y presentan dificultades durante su liberación al mar.
El tránsito de vehículos motorizados y caballos en las playas continúa siendo prohibido, debido a que representa una amenaza para los nidos y crías de tortugas marinas.
En las playas de Yucatán anidan tres de las siete especies de tortugas marinas: la carey, la blanca y la caguama, las cuales se encuentran protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM. 059-Semarnat-2010 y la NOM. 162-Semarnat-2012).
La temporada de anidación de tortugas se inicia en abril y termina en la tercera semana de noviembre, teniendo como períodos específicos la fase de anidación de abril a agosto y la de eclosión que se presenta normalmente de junio a noviembre.
Fuentes: Diario de Yucatán.