lunes, octubre 21

Líder turístico advierte sobre posible »decepción» tras nombramiento de Barrio Mágico en Mérida

0
174

El líder turístico señala que, si bien La Ermita es el primer Barrio Mágico de Mérida, en la ciudad existen otros barrios con un desarrollo turístico importante.

“No nada más por tener la banderita de Barrio Mágico los turistas llegarán mágicamente. Si esa es la creencia, entonces habrá una decepción”, señala David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).

En entrevista con el Diario por el reciente nombramiento de La Ermita como Barrio Mágico, Escalante Lombard afirma que para el lugar detone turísticamente es importante que los habitantes, el párroco, los prestadores de servicios y los futuros inversionistas jueguen en el mismo sentido.

“Toda esta intención del gobierno del Estado por buscar más Pueblos Mágicos y ahora Barrios Mágicos es para generar más puntos de interés en el estado y que se diversifique la oferta turística. Qué bueno, pero eso tiene que venir de la mano de todos y así es como ese crecimiento se tiene que dar”.

También señala que en ocasiones, cuando no se integra a todos los actores, hay quienes por tener mucho dinero o ideas muy bonitas se adueñan del proyecto. “Por eso, creo que entre todos, junto con el gobierno, se podrá hacer la planeación correcta para que ese crecimiento sea ordenado”

Barrios en Mérida con potencial turístico

El líder turístico señala que, si bien La Ermita es el primer Barrio Mágico de Mérida, en la ciudad existen otros barrios con un desarrollo turístico importante, como Santa Lucía y La Mejorada.

“Nosotros cuando hacemos nuestros paseos de ciudad y cuando recomendamos los lugares a visitar, obviamente siempre se habla de todos estos barrios y su gran importancia en la historia”, indica.

El directivo resalta que la diferencia, ahora que la Ermita es Barrio Mágico, es que se le pone un especial énfasis en temas de inversiones.

“Si se detona una correcta inversión y se generan atractivos, vamos a ver el éxito como en Santa Lucía, que hoy es un referente y un lugar vivo con restaurantes, eventos culturales y comercios, y La Mejorada, que igual tiene restaurantes y hoteles”.

Escalante Lombard señala que en el caso de La Ermita sería conveniente hacer un análisis, tomando como referencia el éxito de Santa Lucía, donde existen espectáculos culturales que siempre son un atractivo.

Igual menciona que sería bueno mantener los locales, como los que se instalaron el día del nombramiento, que ofrezcan artesanías y productos yucatecos, y negocios de alimentos.

“Al final la parte de alimentos siempre es un atractivo”, indica el entrevistado.

“Sería bueno que haya fonditas y loncherías tradicionales que puedan dar servicio al local y al turista de buen nivel, así como restaurantes de buen nivel, pues sería triste que perdamos la identidad. Tiene que haber una mezcla porque los sabores tradicionales le dan mucha esencia y sentido de pertenencia importante”.

Tras subrayar que se debe combinar lo cultural con lo gastronómico y comercial, señala que se podrían explotar otras ideas, como por ejemplo, turismo de romance, aprovechando la iglesia, o explotar el lugar positivamente para los congresos y convenciones.

El entrevistado señala que poner la estrellita no será que detone el turismo por sí solo. “Obviamente es un trabajo que se tiene que dar en conjunto con las autoridades, los habitantes y los prestadores de servicios turísticos para generar ideas de valor y para que la gente realmente diga: quiero ir a este lugar porque vi esto cultural, o esto de comida, o esta iglesia, o se puede hacer esto”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Iván Canúl

Leave a reply