Quintana Roo concluyó 2025 como el estado con más carpetas de investigación por trata de personas en México, al concentrar el 26 por ciento del total nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). No obstante, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, sostuvo que estos números no deben considerarse alarmantes.
Durante la conferencia de seguridad realizada este lunes en Cancún, el fiscal confirmó que 140 carpetas de investigación fueron iniciadas entre enero y octubre de 2025, cifra que coloca a Quintana Roo en el primer lugar nacional en este delito. Según explicó, el volumen de investigaciones responde a un cambio en la política de persecución penal y no necesariamente a un incremento del fenómeno.
El titular de la Fiscalía señaló que, en años anteriores, la trata de personas era un delito que no se investigaba de manera sistemática. En contraste, afirmó que actualmente el estado cuenta con una estrategia enfocada en identificar, investigar y judicializar estos casos.
Como parte de los resultados expuestos, informó la detención de 43 personas presuntamente vinculadas a redes de trata, así como el rescate de 480 víctimas originarias de países como Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Belice, Brasil,
El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
De acuerdo con la información proporcionada, 46 de las víctimas eran menores de edad, con rangos que iban de 1 a 7 años, y 22 pertenecían a comunidades indígenas. Estos datos forman parte de las mismas carpetas que colocaron a Quintana Roo a la cabeza de las estadísticas nacionales.
El fiscal indicó que la Fiscalía estatal y el grupo interinstitucional continuarán con las investigaciones y operativos, y anticipó que Quintana Roo podría seguir ocupando los primeros lugares nacionales en este delito debido al volumen de indagatorias en curso.
Las cifras oficiales del SESNSP confirman que más de una cuarta parte de las investigaciones por trata de personas en México se concentran actualmente en Quintana Roo, entidad que en los últimos años ha sido señalada como un punto de interés para redes de explotación vinculadas a contextos turísticos y migratorios. (Agencia SIM)
Nota original aquí
Fuente: Noticaribe