Inicio PoliciacasLinchamiento en Tekit, Yucatán: ¿Por qué estaba en libertad Ismael?

Linchamiento en Tekit, Yucatán: ¿Por qué estaba en libertad Ismael?

por ST
35 vistas

El caso del linchamiento en Tekit, donde una turba quemó a un joven de 22 años, que horas antes había asesinado a una mujer de la tercera edad causó conmoción no sólo en ese municipio, sino en Yucatán en general.

Sin embargo, conforme pasaron las horas entre las revelaciones del caso salió a relucir que Ismael Alejandro A.C. fue acusado en marzo de 2021 por atacar con un pico a una persona (quien murió después) en un anexo de la colonia Xelpac, en Kanasín.

Linchamiento en Tekit, Yucatán: ¿Por qué estaba en libertad Ismael?

Por ese motivo, entre las dudas surgidas en torno al caso hay una que llama la atención: ¿Por qué alguien que 4 años antes presuntamente asesinó a una persona estaba en libertad?

Datos recabados arrojan que en 2021 Ismael fue puesto ante un Juzgado de Control en el Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, donde la juzgadora ordenó que fuera evaluado psiquiátricamente para determinar su imputabilidad.

Entonces fue remitido al Hospital Psiquiatrico de Mérida, donde permaneció más de año y medio y los doctores determinaron que era inimputable, es decir, padecía una afectación mental por la cual no se le podía seguir un juicio ordinario o común.

Declarado inocente de un asesinato en Kanasín

Además, durante el proceso no se comprobó de manera plena y fehaciente su participación en el delito, por lo que habría sido absuelto de lo que inicialmente se le acusó: homicidio calificado.

Al declarársele inocente por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento el joven fue puesto en libertad y, no habiendo razón legal para mantenerlo en la clínica mental, se le permitió su salida del psiquiátrico.

Hasta el momento se desconoce si las víctimas indirectas o la Fiscalía General del Estado apelaron aquella resolución, pero Ismael Alejandro estaba libre y murió la noche del lunes en manos de una muchedumbre enojada.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar