Linda Caicedo se luce con Colombia en Mundial Femenil
Con una inspirada Linda Caicedo, la selección de Colombia derrotó 2-0 a Corea del Sur, mientras que Nueva Zelanda fue sorprendida y cargo con la derrota ante Filipinas
De la mano de una inspirada Linda Caicedo, Colombia abrió su participación en el Mundial Femenil 2023 con un triunfo 2-0 ante Corea del Sur, mientras la anfitriona Nueva Zelanda sufrió un sorpresivo revés ante Filipinas, que la derrotó 1-0.
En el tercer partido de la jornada, Suiza y Noruega igualaron sin goles, un resultado preocupante para las nórdicas, que llegaron con cartel de aspirantes al título y ahora arrastran una derrota y un empate.
El primer encuentro de la fecha fue el debut soñado de Colombia, que dio un paso importante para avanzar a la segunda ronda por el Grupo H, que incluye también a Alemania y Marruecos.
Linda Caicedo fue la jugadora del partido, y su actuación mereció los elogios del entrenador asistente de Colombia, Angelo Marsiglia, quien la calificó como «de otro planeta».
Catalina Usme anotó al minuto 30 de penal y el segundo gol cayó ocho después, tras una incursión de Caicedo por la banda izquierda que culminó con un disparo desde fuera del área. El balón se escurrió entre las manos a la portera surcoreana Yoon Younggeul.
En el debut de ambas selecciones en este Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, el Sydney Football Stadium se llenó de colombianos con trajes coloridos que no pararon de alentar a las «Chicas Superpoderosas».
Las coreanas tuvieron sus mejores momentos en los inicios del partido, cuando pusieron a prueba los guantes de la arquera Catalina Pérez, pero Colombia se adueñó de las acciones a partir del minuto 20.
Pero la atención estaba sobre Caicedo, la gran figura del futbol colombiano que a sus 18 años fichó por el Real Madrid.
Sus rápidas incursiones por la banda izquierda propiciaron numerosas faltas de parte de la defensa surcoreana para frenar su habilidad con la pelota.
«Linda es una jugadora extraordinaria, tiene un nivel increíble de madurez y podemos ver que en el campo es una de las líderes: pide el balón, siempre empuja más. Es de otro planeta, una jugadora única», declaró Marsiglia.
En el segundo tiempo, las surcoreanas lucharon arduamente por acortar el marcador, pero fueron las colombianas las que lograron mantener el control del partido e, incluso, tener las mejores oportunidades de ampliar el marcador.
«En un torneo tan corto es importante ganar el primer partido», destacó Marsiglia, quien estuvo en el banquillo en lugar del suspendido entrenador Nelson Abadía.
En el minuto 78, ingresó al partido la surcoreana Casey Yu-Jin Phair, que con 16 años y 26 días cumplidos, se convirtió en la jugadora más joven en actuar en un Mundial Femenil, según la página web de la FIFA.
En el segundo encuentro de la fecha, Filipinas dio la sorpresa al derrotar a Nueva Zelanda, una de las anfitrionas del torneo, que había dado la sorpresa al derrotar a Noruega en el partido inaugural.
Sarina Bolden anotó el gol de Filipinas en el primer tiempo ante más de 32 mil espectadores en la capital neozelandesa de Wellington.
«Tiene que ser uno de los mejores logros (deportivos) en la historia del país», aseguró el entrenador de Filipinas, el australiano Alen Stajcic.
Las jugadoras de Nueva Zelanda quedaron en lágrimas tras la derrota, afirmó su entrenadora, Jitka Klimkova.
Fuentes: Excelsior.