domingo, noviembre 24

Líneas de emergencia en Yucatán durante el paso del huracán Beryl

0
246

Los gobiernos estatal y municipal de Mérida disponen de varias dependencias para la atención de emergencias durante y después del paso del huracán “Beryl” por Yucatán.

Todos los servicios de auxilio se concentran en tres teléfonos de emergencia porque estas líneas tienen coordinación con una red de dependencias.

Además, cuentan con comunicación directa con el Ejército, Guardia Nacional, policías estatal y municipales, bomberos, ambulancias, brigadas de Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad (CFE), flota de vehículos de rescate, desagüe y refugios temporales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhortó a la ciudadanía para que utilice únicamente el número de emergencia 9-1-1 porque esta línea está enlazada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

La corporación policíaca tiene el control del sistema de videovigilancia, pone a disposición de la sociedad su ejército de policías estatales, bomberos y ambulancias equipadas, y tiene una estrecha coordinación con las diferentes dependencias estatales que podrían intervenir ante la petición de auxilio de los ciudadanos.

“Todo bajo techo”

El C5i de la SSP, se informó, también opera un programa conocido como “Todo bajo techo”, en el cual hay una estrecha coordinación entre todas las dependencias de las fuerzas federales, militares, marinas y policíacas municipales que están listas para colaborar en el auxilio de la población ante las emergencias, como es el impacto de un huracán de alta intensidad como lo es “Beryl”.

El uso del teléfono de emergencia 9-1-1 garantiza una rápida atención del problema porque de inmediato se canaliza el reporte a las instancias correspondientes y, en caso de ser necesario, a las fuerzas de seguridad, bomberos o protección civil.

La SSP no recomienda que los reportes relacionados con daños del huracán se realicen al otro teléfono (089) porque es de denuncia anónima y de atención de presuntos delitos, por lo que su labor es otra y la atención más tardía.

Lo mismo ocurre con las redes sociales de la SSP, de las dependencias o del propio gobierno del Estado, no son vía adecuada para el reporte de una atención de emergencia ocasionada por el huracán que pasará por la Península de Yucatán.

¿Cuál es el número de Ayuntatel y qué casos atiende?

En el caso del Ayuntamiento de Mérida, también se recomienda a los ciudadanos que utilicen los números de este servicio de atención ciudadana: el 070 o el 9999-24-40-00, que tiene un horario de 7:30 de la mañana a 9:30 de la noche de lunes a viernes; de 8:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, y los domingos y días festivos de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.

El Ayuntatel atiende todo tipo de reportes de competencia municipal como baches, inundaciones de calles, animales muertos en la vía pública, fallas en el alumbrado público, obstrucción de calles por árboles caídos, entre una amplia prestación de servicios municipales.

Este servicio tiene tres formas de solicitar una ayuda: en el número 070, al teléfono 99992-4-40-00 y en el sitio merida.gob.mx/atencionciudadana.

El Ayuntatel recomienda que el reporte sea desde la casa desde la página de internet merida.gob.mx/reportaenlinea.

Se informó que el Ayuntatel canaliza todos los reportes que recibe al área correspondiente para su atención, pero tiene el inconveniente de que exige datos del que reporta alguna falla de servicio municipal o anomalía.

Servicio eléctrico

Quien tiene un sistema de atención deficiente a sus usuarios o para reponer alguna falla por algún motivo es la CFE, pues su único número telefónico para los reportes, el 071, siempre está saturado, inactivo o sin alguna persona que atienda pronto la solicitud de un servicio.

El 071 es el único disponible para los reportes en forma no presencial sobre fallas en el sistema eléctrico, como apagones, caída de postes, explosión de transformadores, cables rotos, entre otros.

La CFE tiene otro sistema para la recepción de quejas o reportes de fallas, pero es presencial en las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes.

Sin embargo, en Mérida ya hay la costumbre del cierre de calles, protestas masivas de vecinos y retención de trabajadores o vehículos para obligar a la empresa federal que resuelva el problema de falta de electricidad en calles y colonias.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply