2024 empezó con un lío por prestadores de servicios turísticos que operan en la ilegalidad en Río Lagartos, Yucatán, denunció un grupo que se dedica a la misma actividad pero que sí acata las disposiciones establecidas para el sector.
Y es que acusan competencia desleal y la operatividad de embarcaciones turísticas que trabajan de manera irregular, ha ocasionado que crezca una inconformidad en el puerto entre prestadores de servicios.
El problema se agravó en esta última temporada considerada como alta para el sector turístico, debido a que varias lanchas laboraron sin contar con los permisos oficiales, es decir operaron en ilegalidad en Río Lagartos, Yucatán.
Esto ocasionó que los que están legalmente trabajando, estallaran.
Pidieron a las autoridades regular los servicios, hacen oídos sordos
Inclusive personal de la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) encabezó dos reuniones el pasado mes de noviembre.
En esos encuentros, los prestadores de servicios turísticos pidieron a las autoridades que intervinieran en la regulación de las embarcaciones pues varias operan sin permisos, fuera de la ley.
También manifestaron su desacuerdo con los guías turísticos que hostigan a los visitantes en la entrada del puerto, cortando el acceso al turista para que busque otras alternativas que tiene con las demás cooperativas que están establecidas en el malecón.
Embarcaciones, sin medidas de seguridad
Además se dio a conocer que hay embarcaciones que laboran sin medidas de seguridad para el turista y lo peor sin seguro para los viajeros ante cualquier accidente, por lo que exigían supervisiones constantes de parte del personal a cargo para frenar la competencia desleal.
Según los prestadores turísticos menos de un 50% de las lanchas están al día con sus permisos oficiales, mientras que la mayoría solo cuenta con la matrícula de turismo expedida por la capitanía de puerto con lo que les permite realizar la actividad.
Exigen aplicar la leypara frenar la competencia desleal
Sin embargo alegan que es injusto ya que hay grupos turísticos que tienen invertido por embarcación alrededor de 18 mil pesos para cumplir con la normativa que exige la Conanp y la capitanía de puerto.
De hecho señalan que para tener derecho a transitar y realizar paseos en la ría, todo prestador de servicio debe tener sus permisos en orden, sin embargo cuando ha habido inspecciones se los han dejado pasar, no hay tan siquiera amonestaciones.
Lo último que ha generado el malestar del gremio, es la presencia de una pareja de italianos que están operando con lanchas como prestanombres y lo peor que las embarcaciones tampoco cuentan con sus permisos vigentes, es decir, como operadores turísticos ilegales en Yucatán.
Lío por operadores turísticos ilegales en Yucatán
La pareja de extranjeros que ya radica en el puerto han tenido conflictos con los prestadores de servicios porque se están apropiando de las agencias que tienen convenios con turistas italianos.
Según los prestadores de servicios turísticos, se acordó que a principios de años se tomarían medidas al respecto para regularizar las lanchas que no tienen permisos, pero hasta ahora no lo han hecho.
Fuentes: Diario de Yucatán.