martes, noviembre 26

Liz Truss defiende su cargo de primera ministra: ‘soy una luchadora, no una desertora’

0
157

La primera ministra de Reino Unido defendió que lo correcto es hacer cambios, luego de tener que desechar su plan económico.

La cuestionada primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, afirmó que es “una luchadora, no una desertora”, al enfrentarse a los legisladores por primera vez desde que despidió a su ministro de Hacienda y se vio obligada a desechar la mayor parte del programa económico que prometió implementar cuando llegó al poder.

“Soy una persona que está preparada para dar la cara”, dijo este miércoles durante la sesión semanal de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes. “Lo correcto es hacer cambios, como lo he hecho”.

El apoyo a Truss y a su partido, el Conservador, se desplomó a mínimos históricos después de que anunciara su programa de recortes de impuestos el 23 de septiembre, que provocó un aumento de los costos de endeudamiento y de las tasas hipotecarias. El nuevo ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, ha revertido la mayoría de las políticas para restaurar la estabilidad financiera, pero también ha puesto a los conservadores en camino de imponer otra ronda de medidas de austeridad a las y los británicos que ya luchan con una crisis del costo de la vida.

La debacle dejó a Truss contra las cuerdas, con sus propios parlamentarios conspirando abiertamente para destituirla apenas unas semanas después de entrar al número 10 de Downing Street. Mientras se dirigía al Parlamento, la primera ministra se vio sometida a una intensa presión para demostrarle a su partido que puede recuperar el control.

El líder laborista Keir Starmer —cuyo partido ocupa un lugar destacado en las encuestas antes de una probable elección en 2024— criticó a Truss con una lista de políticas que había anunciado y luego se vio obligada a desechar. Después de cada punto, se unió a sus parlamentarios en un cántico de “fuera”.

Truss enfrenta nuevos desafíos a su autoridad desde el gobernante Partido Conservador en los próximos días, pero se ha visto favorecida por la falta de un sucesor obvio. Rishi Sunak y Penny Mordaunt, ambos derrotados por Truss en la contienda por el liderazgo ‘tori’ durante el verano, están siendo evaluados en privado por los parlamentarios como posibles candidatos.

Fuente: El Financiero

Leave a reply