Llama Claudia Sheinbaum a inversionistas; les garantiza seguridad para sus capitales
La presidenta de Mexico ofreció disciplina fiscal, seguridad para las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros, y respeto a Banxico.
En el afán de promover la inversión privada en México, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció seguridad a las inversiones tanto nacionales como extranjeras y dijo “habrá Estado de derecho”, requisito indispensable señalado por el sector privado para continuar con sus proyectos de expansión y relocalización de empresas en el país.
“Promoveremos la inversión pública y privada. Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, señaló durante su primer discurso como presidenta, al hablar de su plan de gobierno en temas económicos, claves tanto para los mercados financieros como para los inversionistas.
Luego de confirmar que en su sexenio se mantendrá la autonomía del Banco de México (Banxico), una política fiscal responsable y “una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto”, la jefa del Ejecutivo se refirió a la seguridad para la inversión y al Estado de derecho.
“Habrá estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial significa más autonomía”, enfatizó.
Sin hablar de diálogo, consensos o unidad, Claudia Sheinbaum se refirió al sector privado al adelantar una próxima reunión con ellos “para la confirmación del acuerdo que mantiene sin aumento los precios de la canasta básica”, y expuso que su gobierno buscará “el trabajo de la mano del sector empresarial y de los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo. Nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”, y precisó que el gobierno anterior dejó el indicador en 1.6 veces.
Confían empresarios
En respuesta, el sector empresarial manifestó su confianza en la gestión de Sheinbaum, y reiteró su disposición para crear unidad en el desarrollo del país, el estímulo a la inversión, y la recuperación de la seguridad.
“El sector empresarial reitera su compromiso con la estabilidad y la unidad para trabajar juntos por el desarrollo de México. ¡Enhorabuena!”, publicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en redes sociales.
Redefinir la estrategia de seguridad, brindar atención a los damnificados por el huracán John y dar certeza jurídica para las inversiones, son las tres prioridades con las que el gobierno de Sheinbaum debe arrancar, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Es fundamental que el nuevo gobierno brinde certeza y estabilidad, factores imprescindibles para garantizar un diálogo continuo con el sector empresarial. Nuestra disposición está clara: colaboraremos para generar un ambiente de trabajo que priorice el desarrollo económico, social e inclusivo de México”, señaló en un posicionamiento.
El momento histórico en el que una mujer llega a la presidencia de México, fue destacado por el dirigente de la Coparmex en la Ciudad de México, Adal Ortiz Ávalos, quien llamó a seguir trabajando para garantizar el bien común y un crecimiento sostenible.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) manifestó su respaldo y disposición plena para contribuir con el gobierno federal ante retos como el fortalecimiento del Estado de Derecho, el impulso de una política industrial activa, la expansión y modernización de la infraestructura estratégica, la defensa de los intereses de México en la revisión del T-MEC, el fortalecimiento de la educación y la innovación y la atención a los desafíos del agua y el cambio climático.
Por su parte, la Concanaco Servytur identificó la necesidad de fortalecer la propiedad privada para promover la inversión y generar certidumbre en el entorno empresarial.
Destacan tranquilidad
Janneth Quiroz Zamora, economista en jefe de Monex, enfatizó que el hecho de que Claudia Sheinbaum se comprometa a mantener una política fiscal estable y que respetará la autonomía de Banxico, debido a que la Presidenta de México deja ver que tendrá en mente estos aspectos que preocupan a los inversionistas.
“Considero que fue algo positivo, el procurar dar certeza y en todo caso mitigar el nerviosismo que hemos estado viendo en los mercados reflejo de la inquietud por el cambio de gestión”, recalcó.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, expuso que “sin embargo, la mención sobre el T-MEC fue débil y faltaron detalles de cómo se aprovechará mejor la oportunidad del nearshoring, es algo que está a la mano y que puede hacer que en el sexenio que inicia genere más confianza sobre la economía mexicana”.
Con información de Felipe Gazcón.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero