martes, noviembre 26

Llaman a no confiarse en la recta final de la temporada de huracanes

0
278

Octubre y noviembre aún son meses en los que se pueden formar ciclones tropicales.

Los riesgos de ciclones, aunados a los frentes fríos, estarán latentes en el último tercio de la actual temporada de huracanes que incluye octubre y noviembre, advirtió el titular de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto.

Por lo anterior, llamó a la población en general a mantener la guardia en alto y estar informado de los reportes oficiales que, de manera permanente emite Procivy, sobre las condiciones del clima y desarrollo de sistemas ciclónicos.

“Para esos meses, esperamos aún la formación de ciclones tropicales que estarán localizados principalmente en el Océano Atlántico central y norte, por lo que no descartamos los riesgos de aproximación y los sistemas de bajas presiones que, por su aporte de humedad, podrían ocasionar abundantes lluvias a mediados o finales de octubre”, manifestó.

Recordó que en el mes de octubre de 2020, los ciclones tropicales “Gama”, “Delta” y “Zeta” ingresaron a Yucatán y ocasionaron graves inundaciones. Antes, el huracán “Wilma”, en octubre de 2005, causó devastación en Cancún y el sur de Estados Unidos y de paso afectó el oriente del Estado, mencionó.

Por ello, Alcocer Basto recomendó a la población, sobre todo de las zonas costeras y del cono sur del Estado, que son las más vulnerables a los efectos, a mantenerse informada y alerta, de manera preventiva, toda vez que octubre es también un mes de riesgo.

Inician los frentes fríos

El titular de Procivy ya advirtió también del inicio, el pasado domingo 25 de septiembre, de la temporada de frentes fríos, de los que se ha pronosticado el ingreso a territorio nacional de 51 de ellos con sus masas de aire gélido, de los cuales, se estiman alcanzarán la península de Yucatán entre 20 a 30.

Estadísticamente, ingresan hacia la Península de Yucatán entre 3 y 4 frentes fríos por mes; algunos pueden originar disminución de temperatura, lluvia, viento y oleaje de manera significativa; mientras que otros pueden ser débiles y refrescar únicamente el ambiente, explicó el responsable de Protección Civil.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply