Canaco Progreso: Las expectativas ya se superaron
Se rebasaron las expectativas sobre el turismo y hasta de hechos trágicos en la primera semana de las vacaciones de Semana Santa; se calcula que del Jueves Santo al Domingo de Pascua llegaron más de 600,000 paseantes que abarrotaron las playas, y se incrementó el turismo náutico, dijeron ayer lunes Manuel Contreras Alcalá y Mario Esquivel Ríos, dirigentes del comercio establecido y de las marinas recreativas de Yucalpetén.
Entrevistados por separado, indicaron que la derrama económica fue millonaria y se espera que la despedida de las vacaciones sea también con cientos de visitantes en este puerto.
Contreras Alcalá, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), expresó que la primera semana de vacaciones fue extraordinaria y Progreso ya se consolidó como el principal destino turístico por excelencia en el sureste mexicano.
Opinó que los turistas llegan atraídos porque las playas son de acceso gratuito y, además, tienen hoteles, tiendas, restaurantes, supermercados, tortillerías, panaderías, expendios de cervezas, vigilancia policíaca, recolección de basura, agua potable y otros servicios.
Lo que distingue a Progreso de otros puertos de Yucatán y Campeche, afirmó, es que tiene extensa playa y con servicios.
El malecón está rodeado de restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, expendios de cervezas, el mercado está cerca, además hay supermercados, están garantizados los alimentos y bebidas, no hay escasez, por eso es un destino turístico de excelencia, eso atrae a muchos visitantes, subrayó.
Sin lugar a dudas, añadió, las expectativas fueron superrebasadas, no solo en el número de paseantes, pues llegaron más de 600,000 visitantes y la población flotante ocupó casas de playa y hoteles, sino también se rebasaron los sucesos trágicos, ahogados (en el mar), niños perdidos en la playa y percances de tránsito graves.
Lamentablemente, el saldo de la primera semana de las vacaciones no es blanco, recordó el directivo.
Tal vez se puedan prevenir con más precauciones al conducir en la ciudad y las carreteras, no meterse al mar si se consumió bebidas alcohólicas para evitar que se ahoguen, como ocurrió el domingo (anteayer), cuando un adulto mayor se ahogó y los policías retiraron a un ebrio que insistía en entrar al mar, además de los accidentes en carreteras, abundó.
Fuentes: Diario de Yucatán.